El PSIB pide regular los cigarrillos electrónicos por su posible impacto negativo en la salud

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Un fumador con un cigarrillo electrónico.

Un fumador con un cigarrillo electrónico.

05-06-2013 | Archivo UH

El PSIB ha registrado una proposición no de ley pidiendo un estudio exhaustivo sobre los cigarrillos electrónicos por su posible impacto negativo sobre la salud ya que «la nicotina es un producto adictivo de consumo humano» y los cigarrillos que liberan esta sustancia deben ser regulados», ha dicho el socialista Vicenç Thomàs, autor de la iniciativa.

Thomàs ha señalado que, además de la cantidad de nicotina liberada, que puede variar según el cigarrillo, hay otros aspectos preocupantes, como la presencia de otras sustancias perjudiciales para la salud, como las nitrosaminas o el dietinelglicol. Además, el cigarrillo electrónico puede estimular el hábito de fumar en exfumadores y constituir una forma de introducir a los jóvenes en el consumo de tabaco, lo que puede quitar eficacia a las estrategias de control del tabaquismo.

«Los cigarrillos no son un producto comercial ordinario. Algún organismo regulador competente debe comprobar su efectividad , seguridad y calidad», ha considerado el socialista, quien también se ha hecho eco de una reciente recomendación del European Network of Smoking Prevention (ENSP), que no aconseja el uso de cigarrillos electrónicos, como mínimo, hasta que algún organismo lo haga.

En España está permitida la comercialización de estos cigarrillos, debido a la situación de alegalidad o vacío legal que existe. «Es difícil entender que, si estos productos contienen nicotina, no estén regulados como producto farmacológico», ha dicho Thomàs.

Por ello, la PNL socialista quiere que el Parlament inste, en primer lugar, a la Agencia Española del Medicamento de Productos Santiarios (AEMPS) y al Instituto Nacional de Consumo, a iniciar un consumo exhaustivo sobre la composición de estos productos, para que se determine la existencia de sustancias no detectadas entre sus componentes y su posible impacto negativo sobre la salud.

Promoción

Asimismo, el PSIB quiere que el Parlamente inste la Conselleria de Salud para que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud coordine el uso, promoción, venta y comercialización de los cigarrillos electrónicos, así como que el Parlament la inste a adoptar medidas hacia los cigarrillos electrónicos y, en base al principio de precaución, limite su uso, venta y comercialización hasta que esto esté regulado a nivel estatal. Otras comunidades ya han anunciado que lo regularán dentro del ámbito de sus competencias.

La PNL complementa varias preguntas parlamentarias del mismo diputado sobre la regulación en Baleares de la fabricación, venta y consumo de los cigarrillos electrónicos, así como por las directrices y acciones de la Dirección General de Salud Pública en el mismo ámbito.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juanjo
Hace más de 6 años

Los del pesoe balear con tal que el PP no tenga razón son capaces de cualquier comentario, cientos de nuevos autónomos han montado una tienda de cigarrillos y tienen contratado personal, esto provoca que tengamos menos paro, y van ellos y quieren cerrar los negocios y que aumente la crisis. Creo que debería desaparecer de una vez por todas el PSOE, provocador de crisis numero 1 de España

Valoración:8menosmas

Esperanza
Hace más de 6 años

El PSIB pasa la mañana con nuevas paridas peo sigue chupando del bote como los demas partidos, espero que cuando lleguen las elecciones la gente deje las urnas vacias y les demostremos que no se nos puede tomar el pelo, hay un video en internet en el que un medico deja en ridiculo a los de intereconomia lo que viene a ser una metafora de como nos manipulan todos los medios, ahora mismo la tonica es repetir a los cuatro vientos que salimos de la crisis ya, das una vuelta por la ciudad y vuelves a la realidad, pedigueños y gente buscando en contenedores, locales cerrados a puñados y los abiertos vacios de publico, menos el de la misericordia claro

Valoración:7menosmas

Malsofrida
Hace más de 6 años

Otra vez tenemos aburridos a los del psib, de verdad que a día de hoy no hay cosas más importantes que solucionar????

Yo soy consumidora del cigarro electrónico y sabéis que, mi rendimiento pulmonar ha mejorado, soy consciente de que sigo consumiendo nicotina, nadie me ha engañado.

Valoración:8menosmas

Hipocreía Española
Hace más de 6 años

@malene. Los estancos son recaudadores de impuestos.

De cada Euro que uno gasta en tabaco 81 centimos son impuestos indirectos y el perjudicado no són os estancos. Los perjudicados son el Estado y luego los ciudadanos ya que si el estado no recauda en Tabaco lo sube en otros impuestos. Créame que sé de lo que hablo.

Primero vinieron a por los comunistas, Y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron a por los judíos, Y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron a por los católicos, Y yo no hablé porque era protestante. Después vinieron a por mí, Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.

Valoración:6menosmas

Buscaret
Hace más de 6 años

La UE desde el pasado mes de Octubre a indicado que los cigarrillos electrónicos se equiparen al tabaco, o sea que la normativa que rige al tabaco debe ser la misma. Solo las Cias de aviación lo han prohibido en sus vuelos y en Catalunya ya se a aplicado la misma ley que indica la Union Europea. Ademas la Organización Mundial de la Salud, a desaconsejado su uso, igual que el tabaco y apoya la resolución de la UE.

Valoración:-1menosmas

Un psicólogo reflexionando
Hace más de 6 años

¿Acaso el cigarro normal no causa un efectivo negativo en la salud? ¿O es que no sacan impuestos de ellos como con el tabaco normal y lo que quieren es cobrar comisión como con el cigarrilo normal? Pero, mejor dicho... Si tienes pollos, etc...deben pasar unas normal, etc.. para asegurarse que lo que se vende es bueno para el consumidor, etc. Entonces, si ya se sabe es que incluso tan malo es el cigarrillo normal, ¿para que se vende?

Valoración:14menosmas

Moncho
Hace más de 6 años

Los progres envidiaban a los estudiantes que protagonizaron el mayo francés, aquí no nos atrevimos nunca. Pero olvidan que uno de los lemas (¿slogan?) más popular era el de "Prohibido prohibir".

Valoración:9menosmas

Mallork
Hace más de 6 años

Direis lo que querais, pero en media Europa este tipo de cigarrillos están siendo estudiados por el estamento cientifico, (como debe ser ) los politicos despues decidiran que normativa aplicar.

Valoración:13menosmas

no fumador
Hace más de 6 años

Cuesta bastante, pero directamente que dejen de fumar: ni tabaco clásico ni electrónico.

Valoración:12menosmas

ElQPaga
Hace más de 6 años

Lo que de verdad hace daño en estas islas es el PSIB, y hay estudios en nuestras carteras que lo demuestran.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2