En Balears hay 2,91 trabajadores en activo por cada pensionista

La Comunitat Autònoma cuenta con las pensiones más bajas de España

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una de las protestas de la Plataforma de Pensionistes i Jubilats.

Imagen de archivo de una de las protestas de la Plataforma de Pensionistes i Jubilats.

01-10-2013 | Redacción Local

En Balears hay 2,91 trabajadores en activo por cada pensionista, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Seguridad Social a 1 de noviembre de 2013, con 620.400 activos de los que 514.800 están ocupados y 176.557 son pensionistas.

La pensión media en las Islas es de las más bajas de España. De hecho, por incapacidad permanente estamos en un 1décimo cuarto lugar con 820,95 euros sólo por encima de Extremadura, Murcia y Galicia y por debajo de la media nacional (986,16 euros); en viudedad estamos en el lugar 16 con 619,40 euros sólo por delante de Galicia y por debajo de la media nacional (619,40 euros). En orfandad, con 325,96 euros, somos la última comunidad y la media estatal se sitúa en 369,95 euros y a favor de familiares, también en el último lugar con 432,28 euros por debajo de la media nacional (503,96 euros).

Economía

Así lo explican desde el Instituto de Política Familiar de Balears (IPFB) y apuntan que, el actual contexto económico «ha dado urgencia al debate sobre la reforma de las pensiones», que en las Islas ya ha provocado protestas sindicales y de la Plataforma d´Associacions de Pensionistes i Jubilats.

Algunos países han abordado el aumento de la esperanza de vida, en el contexto de crisis económica, retrasando la edad de jubilación (España entre ellos) o estableciendo mecanismos para que las pensiones dependan de la situación económica del país y no sólo de lo cotizado durante ciertos años.También se está teniendo en cuenta la baja fecundidad en Europa. Se suele fijar en 2,1 hijos por mujer la tasa de fecundidad mínima para que produzca el reemplazo generacional y en Balears hemos bajado a 1,25 hijos ro mujer.

El IFPB apuesta por otros modelos como el parecido al de Suecia. En este caso lo que cotiza cada trabajador se va acumulando de manera 'virtual' en una cuenta que se le adjunta. Cuando el trabajador se jubila, lo acumulado en su cuenta es la bases para el cálculo de su pensión y también hay otro sistema complementario que recibe un porcentaje menos de las cotizaciones (2,5 % del salario) y es gestionado por planes de pensiones privados: cada cotizante puede elegir entre más de 700 planes acreditados por el Estado, según explican desde IPFB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace más de 6 años

La dada estadística del titular no significa absolutament res perquè ni el Govern autonòmic recabda les quotes a la Seguretat Social, ni paga les pensions, ni és part de la seva gestió, només ho és el govern central. I les pensions no se paguen en funció de la relació ocupats/pensionistes. Posem per cas que Extremadura tengui una relació 1 a 1, llavors se podria interpretar que Balears hauria de contribuir al pagament de les pensions d'Extremadura.

Valoración:0menosmas

Alcalino
Hace más de 6 años

Los pensionistas no son el problema de España porque ellos todos han trabajado y han cotizado durante toda su vida activa. El problema son los parados que cobran sin trabajar y ademas no quieren que les hablen de trabajo porque se esta mejor en casita y haciendo chapuzas por ahi cobrando en dinero negro;ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA.Si a los parados nos se les pagara, segurisimo que encontraban trabajo el que que quisiera trabajar.

Valoración:0menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 6 años

Baleares es un caos y un polvorin que puede reventar en cualquier momento, como en el resto de España, el hambre y la miseria se ha adueñado en este pais, mientras los corruptos se hacian ricos ante la mirada de personas que mirban hacia otra parte sin hacer nada, ya que estos cobraban cada mes o eran enchufados para acallar cualquier situación, de las cuales algunas estan condenadas, pero que muchos se ha ido de rositas, por la gracia de ..., ahora quieren aparentar que están haciendo cosas, cuando en realidad, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Vivimos en un estado de sitio donde pronto habrá el toque de queda, ya que nadie podrá protestar o criticar en el estado deplorable que han dejado este pais, que se vende cada día un trozito de este a gente sin escrupulos con tal de dar pelotazos o echar a la gente a la calle urdiendo cualquier argucia, pero está visto que la legalidad no es suficiente, visto lo que estamos viendo, porque incluso los abogados de oficio pasan de todo, ya que ni cobran guardias o transportes etc. dijeron que las tasas serian para la justicia gratuita, pero la realidad es bien distinta, ya que lo único que se ha pretendido con esta medida es que se pierda las garantias, que ha dia de hoy no existen, ya que como decía el Sr. Matas y el Sr. Torres yel Sr. del Partido Andalucista todo por donde se vacia la eurofagia.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1