Imagen de archivo de una de las protestas de la Plataforma de Pensionistes i Jubilats. | Redacción Local

TW
3

En Balears hay 2,91 trabajadores en activo por cada pensionista, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Seguridad Social a 1 de noviembre de 2013, con 620.400 activos de los que 514.800 están ocupados y 176.557 son pensionistas.

La pensión media en las Islas es de las más bajas de España. De hecho, por incapacidad permanente estamos en un 1décimo cuarto lugar con 820,95 euros sólo por encima de Extremadura, Murcia y Galicia y por debajo de la media nacional (986,16 euros); en viudedad estamos en el lugar 16 con 619,40 euros sólo por delante de Galicia y por debajo de la media nacional (619,40 euros). En orfandad, con 325,96 euros, somos la última comunidad y la media estatal se sitúa en 369,95 euros y a favor de familiares, también en el último lugar con 432,28 euros por debajo de la media nacional (503,96 euros).

Economía

Así lo explican desde el Instituto de Política Familiar de Balears (IPFB) y apuntan que, el actual contexto económico «ha dado urgencia al debate sobre la reforma de las pensiones», que en las Islas ya ha provocado protestas sindicales y de la Plataforma d´Associacions de Pensionistes i Jubilats.

Algunos países han abordado el aumento de la esperanza de vida, en el contexto de crisis económica, retrasando la edad de jubilación (España entre ellos) o estableciendo mecanismos para que las pensiones dependan de la situación económica del país y no sólo de lo cotizado durante ciertos años.También se está teniendo en cuenta la baja fecundidad en Europa. Se suele fijar en 2,1 hijos por mujer la tasa de fecundidad mínima para que produzca el reemplazo generacional y en Balears hemos bajado a 1,25 hijos ro mujer.

El IFPB apuesta por otros modelos como el parecido al de Suecia. En este caso lo que cotiza cada trabajador se va acumulando de manera 'virtual' en una cuenta que se le adjunta. Cuando el trabajador se jubila, lo acumulado en su cuenta es la bases para el cálculo de su pensión y también hay otro sistema complementario que recibe un porcentaje menos de las cotizaciones (2,5 % del salario) y es gestionado por planes de pensiones privados: cada cotizante puede elegir entre más de 700 planes acreditados por el Estado, según explican desde IPFB.