TW
0

El consejo de administración de Emaya aprobará el próximo miércoles destinar 5,5 millones para renovar 15 km de la red de agua potable de Son Cotoner, Son Espanyolet, Es Fortí y General Riera. Las obras podrían empezar en unos seis meses. Estas inversiones se enmarcan dentro de los 15,5 millones de euros que anunció el alcalde Mateo Isern este verano.

Los trabajos de Son Cotoner / Son Espanyolet se dividirán en cuatro zonas, que tendrán unos plazos de ejecución de entre 5 y 3 meses; se renovarán 8.360 metros y se invertirán 2,7 millones. En Es Fortí se cambiarán 2.506 metros en cuatro meses; costará 704.704 euros. Finalmente, en General Riera se renovarán 3.574 metros en 7,5 meses; su presupuesto superará el millón de euros.

Desde Emaya destacaron que con estas actuaciones se resolverán problemas históricos de estas barriadas, que se encuentran entre las más afectadas por los cortes de suministro de agua potable motivados por la rotura de tuberías.

Roturas

Por citar algunos ejemplos, en Son Cotoner se han registrado 105 cortes del suministro de agua potable desde el año 2010, de los que 31 se han producido en 2013. En Son Espanyolet se han contabilizado 106 cortes de agua, 20 de ellos en 2013 (ver gráfico).

Los técnicos justifican las frecuentes roturas de tuberías por su longevidad, ya que tienen 40 años de servicio. Además, añaden que el diámetro de las mismas es pequeño y se ha producido un incremento de la demanda de agua potable en estas zonas, como consecuencia del aumento poblacional experimentado en las últimas décadas. Todo ello «acentúa el fin de la vida útil de las conducciones y da lugar a frecuentes averías y cortes de suministro».

Por ello, se sustituirán las redes de agua potable obsoletas y se definirán nuevos polígonos; al tiempo que se mejorará el diámetro del mallado de tuberías aumentándolo en relación al actual.

Desde Emaya reiteraron que estas inversiones son posibles gracias a las «medidas de ahorro y eficiencia en la gestión que se están aplicando esta legislatura».