TW
2

Balears, junto a Madrid y Catalunya, han captado el 86 % de la inversión extranjera en España este año, siendo Balears la autonomía que mayor crecimiento porcentual ha tenido en los seis primeros meses de 2013, más de un 1.200 %, al pasar de los 265,3 millones de euros del pasado año a los 684 millones del actual ejercicio. Así consta en los datos del Registro de Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, que ayer fueron presentados en la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, que tuvo lugar en el ParcBit.

La evolución de las inversiones extranjeras en las Isla (ver gráfico adjunto) se ha acentuado desde 2008, acumulando en estos seis años cerca de 2.500 millones de euros.

Países y sectores

El país de donde procede el mayor grueso de las inversiones es Francia, derivándose las mismas al sector inmobiliario y actividades relacionadas con los seguros y fondos de pensiones.

Alemania y Suiza ocupan la segunda posición, principalmente porque touroperadores de ambos países están llevando a cabo un proceso expansivo en el sector hotelero, ya sea de forma indirecta o ayudando en la capitalización a los empresarios hoteleros para llevar a cabo operaciones de compraventa de hoteles o reconversión de los mismos para asegurarse exclusividades en su gestión y, en consecuencia, mayor cupos de camas para las temporada turísticas venideras.

Los países nórdicos han crecido en importancia, también por los mismos motivos. Y se aprecia un incremento progresivo de las inversiones rusas desde 2008 en las Islas, tanto en el sector inmobiliario de lujo como en el turístico.

Desde el Reino Unido ha habido un estancamiento este año, pero es un mercado con altibajos, ya que pasa de los 45,5 millones de 2008, a los 20,9 del primer semestre del pasado año y a menos de medio millón de euros en 2013.