La Fiscalía Anticorrupción acusa a Fernando Areal de varios delitos. | M. À. Cañellas

TW
15

La Fiscalía Anticorrupción está ultimando el escrito de acusación contra Fernando Areal, cuñado de Jaume Matas, por los hechos investigados en la pieza separada número 4 del ‘caso Palma Arena’ y, según las fuentes consultadas por este diario, el fiscal Pedro Horrach prevé acusarlo por la supuesta comisión de dos delitos de malversación, uno electoral y dos de falsedad documental.

Las peticiones de penas contra el exgerente del PP de Balears, imputado también en el ‘caso Over’, superarán los seis años de cárcel.

La novedad en el escrito del fiscal es la inclusión del delito electoral previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, cuyo artículo 149 establece penas de prisión de uno a cuatro años para «los administradores generales ... que falseen las cuentas, reflejando u omitiendo indebidamente en las mismas aportaciones o gastos o usando cualquier artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables».

Según las mismas fuentes, las penas que solicitará el ministerio público lo serán en su grado medio. En esta misma pieza separada está acusado el administrador de la agencia de publidad Nimbus, Miguel Romero.

Noticias relacionadas

Juicio oral

El juez señala en el auto de pase a procedimiento abreviado, previo al juicio oral, que en Nimbus se intervinieron numerosos documentos referidos a la campaña de electoral de 2007, donde «se hacía mención a no facturar determinados conceptos, otros hacerlo a coste cero y otros en ‘B’». Añade que Miguel Romero reconoció que había cobrado del PP de Balears en efectivo y sin libramiento de facturas por cuñas publicitarias, «ocultando los gastos a la Sindicatura de Comptes, llegándose a cifrar el desfase en 71.958,44 euros».

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el Govern de Jaume Matas ocultó, de manera intencionada, los gastos electorales correspondientes a la campaña de 2007 por un importe de 70.000 euros. Areal ha negado de manera rotunda que realizara pagos en B.

Una de las pruebas capitales que maneja la Fiscalía en esta pieza es un informe de la Agencia Tributaria, que revela diversos indicios incriminatorios contra Areal y Romero.

Sobre los presuntos pagos en negro que realizaba el exgerente del PP, ha declarado Daniel Mercado, el dueño de Over Marketing, quien aseguró que esos pagos «me los hacía el señor Areal», y que los mismos se realizaron en la sede antigua del Partido Popular (en Palma).