ALAIOR. CANTERAS . Cantera Sa Moleta en Alaior - | Laura Pons Bedoya

TW
0

Las canteras de Balears dispondrán de seis meses para solicitar la declaración de impacto ambiental por parte de la Comissió Balear de Medi Ambient una vez aprobada la Ley de Ordenación Minera que elabora el Govern. La Conselleria d'Economia i Competitivitat ya tiene listo el anteproyecto, que ahora iniciará el trámite administrativo. El texto, que ayer presentaron el conseller Joaquín García, y el director general de Indústria, Jaime Ochogavía, y que se publicará en el BOIB, ha incorporado el 80 % de las 392 aportaciones que diferentes instituciones, colectivos y particulares han realizado.

Entre los principales cambios recogidos cabe destacar la prohibición de abrir nuevas canteras en espacios protegidos y la supresión de la posibilidad de expropiaciones por particulares, entre otros. Se trata de dos de los aspectos que más críticas provocaron.

Además, no se permitirá la caducidad de un permiso de explotación de una cantera antes de que se haya restaurado. En caso de incumplimiento se contemplan duras sanciones. Sobre este aspecto, cabe destacar la actualización de la cuantía de las fianzas ya que se introduce el volumen de la explotación para su cálculo. Actualmente los avales se calculaban sólo en función de la superficie y a razón de 3.000 euros por hectárea. La nueva ley prevé dos posibilidades, siendo de obligada aplicación la de mayor cuantía, y el concesionario de una cantera deberá entregar 7.000 euros por hectárea o 40 céntimos por metro cúbico, lo cual significará unas cantidades muy superiores a las actuales. Las fianzas se abonarán por fase de ejecución, pudiendo recuperarse cada una de ellas a partir de la restauración del terreno.

García, que prevé que la ley entre en vigor el próximo año, confía que el trámite administrativo «se agilice» ya que el texto «nace del consenso entre los sectores implicados». El conseller destacó las reuniones mantenidas con los afectados.