TW
58

El TSJB da 19 días al president del Govern para que explique por qué es compatible para ejercer este cargo y tener una farmacia en propiedad y otros negocios particulares. La Sala de lo Contencioso ha rechazado el segundo recurso presentado para evitar que la demanda del PSIB y Més por la supuesta incompatiblidad de las actividades de José Ramón Bauzá fuera aceptada. De esta manera, da plazo para que las partes presenten sus pruebas y decidir luego en una sentencia sobre el fondo del asunto.

La decisión judicial se ha tomado con tres votos favorables y dos en contra. La posición mayoritaria la sostienen el presidente de la sala, Gabriel Fiol, y los magistrados Pablo Delfont y Fernando Socías. Frente a ellos, vuelven a estar dos magistradas, Carmen Frigola y Alicia Esther Ortuño.

Contra la admisión de la demanda ya presentó un primer recurso el Govern y ahora la Sala responde al presentado por el propio Bauzá. El nuevo auto repite los argumentos que dio ya en octubre para rechazar el recurso del Govern. Con todo, el president sumó un nuevo argumento: el de que el único beneficio que buscan los parlamentarios es «un rédito consecuente con su posicionamiento político». La defensa de Bauzá argumentaba que la persona que interpone un recurso contencioso administrativo tiene que ser alguien afectado directamente por la decisión de la administración contra la que acude a los tribunales y que esto no ocurría con los parlamentarios.

Noticias relacionadas

Interés legítimo

El razonamiento mayoritario del TSJB es que «no se puede negar interés legítimo a los parlamentarios de les Illes Balears para cuestionar si el president está incurso o no en causa de incompatiblidad por la sencilla razón de que son los electores para su nombramiento». Es decir, como los diputados elige al presidente «no les puede ser indiferente lo que se decida acerca de si está o no afectado por causa de incompatibilidad para el cargo cuyo nombramiento tuvieron que decidir».

Esta decisión agota las cuestiones previas al proceso para decidir sobre el fondo del asunto. A partir de ahora las distintas partes, PSIB, Més, Govern y Bauzá tendrán que presentar documentos y escritos para avalar sus tesis y el proceso terminará en una sentencia. El fallo de esta resolución abordará la compatiblidad de Bauzá de forma indirecta, dado que el fondo de la discusión es si la resolución del Consell de Govern que cerró el expediente abierto sobre la farmacia fue correcta o no. PSIB y Més solicitan que se declare esa incompatibilidad y que, una vez proclamada, Bauzá tenga que dimitir de forma inmediata «con pleno restablecimiento de la legalidad conculcada».