La polémica farmacia de Bauzá

El TSJB decidirá si Bauzá vulneró la ley al seguir como titular de su farmacia

| Palma |

Valorar:
preload
Bauzá, en una imagen de archivo del pasado mes en el Parlament.

Bauzá, en una imagen de archivo del pasado mes en el Parlament.

30-11-2013 | Joan Torres
PALMA - PLENO DEL PARLAMENT BALEARJosé Ramón Bauzá

El TSJB da 19 días al president del Govern para que explique por qué es compatible para ejercer este cargo y tener una farmacia en propiedad y otros negocios particulares. La Sala de lo Contencioso ha rechazado el segundo recurso presentado para evitar que la demanda del PSIB y Més por la supuesta incompatiblidad de las actividades de José Ramón Bauzá fuera aceptada. De esta manera, da plazo para que las partes presenten sus pruebas y decidir luego en una sentencia sobre el fondo del asunto.

La decisión judicial se ha tomado con tres votos favorables y dos en contra. La posición mayoritaria la sostienen el presidente de la sala, Gabriel Fiol, y los magistrados Pablo Delfont y Fernando Socías. Frente a ellos, vuelven a estar dos magistradas, Carmen Frigola y Alicia Esther Ortuño.

Contra la admisión de la demanda ya presentó un primer recurso el Govern y ahora la Sala responde al presentado por el propio Bauzá. El nuevo auto repite los argumentos que dio ya en octubre para rechazar el recurso del Govern. Con todo, el president sumó un nuevo argumento: el de que el único beneficio que buscan los parlamentarios es «un rédito consecuente con su posicionamiento político». La defensa de Bauzá argumentaba que la persona que interpone un recurso contencioso administrativo tiene que ser alguien afectado directamente por la decisión de la administración contra la que acude a los tribunales y que esto no ocurría con los parlamentarios.

Interés legítimo

El razonamiento mayoritario del TSJB es que «no se puede negar interés legítimo a los parlamentarios de les Illes Balears para cuestionar si el president está incurso o no en causa de incompatiblidad por la sencilla razón de que son los electores para su nombramiento». Es decir, como los diputados elige al presidente «no les puede ser indiferente lo que se decida acerca de si está o no afectado por causa de incompatibilidad para el cargo cuyo nombramiento tuvieron que decidir».

Esta decisión agota las cuestiones previas al proceso para decidir sobre el fondo del asunto. A partir de ahora las distintas partes, PSIB, Més, Govern y Bauzá tendrán que presentar documentos y escritos para avalar sus tesis y el proceso terminará en una sentencia. El fallo de esta resolución abordará la compatiblidad de Bauzá de forma indirecta, dado que el fondo de la discusión es si la resolución del Consell de Govern que cerró el expediente abierto sobre la farmacia fue correcta o no. PSIB y Més solicitan que se declare esa incompatibilidad y que, una vez proclamada, Bauzá tenga que dimitir de forma inmediata «con pleno restablecimiento de la legalidad conculcada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Maite
Hace más de 5 años

Es lo de menos lo del TSJB, el pueblo lo tiene claro pero nos dejamos engañar por el entramado de esta falsa democracia

Valoración:0menosmas

TOMEU
Hace más de 5 años

Personalmente prefiero un politico que tenga un negocio del que pueda vivir cuando le de la gana salirse de la politica por tener un modus vivendi y no los politicos que por no tener salidas duran duran duran y duran y viven y viven del chollo politico

Valoración:-4menosmas

Lars
Hace más de 5 años

POR SUPUESTO que vulneró y vulnera la ley, cae por su peso. Si la justicia no cumple con su deber será una prueba más de la evidente corruPPción que contamina la justicia. - Hay mucho juez facha, injusto y corrupto hasta la médula. - Veremos si tienen un mínimo de ética y vergüenza.

Valoración:1menosmas

+++
Hace más de 5 años

100001 +

100001 +

100001 +

------------

11000101 = 69

Valoración:0menosmas

Què estrany és tot
Hace más de 5 años

A mi me pareix molt evident que un polític no pot rebre un sou de l'Administració al mateix temps que té un negoci que també cobra de la mateixa Administració.

Valoración:-2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

@raixa.- No s'els hi possa cap entrebanc, excepte un que si cobren de càrrec que els hi pagam nosaltres no poden cobrar d'altres negocis particulars. Es tan senzill com que si no li va be rebre sous públics exclusivament ningú l'obliga a ficarse en política. A mes es la Llei aquesta que les bubotetes tant es posen a la boca si no els afecta a ells.

Valoración:1menosmas

Pep de Son Fullos
Hace más de 5 años

Hay que cambiar de sistema ya!!!. Mas tiempo pasa y mas se enmierda la cosa...

Valoración:0menosmas

injusticia
Hace más de 5 años

yA SABEMOS DE ANTEMANO COMO VA ACTUAR ESTE TRIBUNAL POLITICO. La cosa está bien clara y, si siguen a este tribunal lo puden ver en sus resoluciones, donde se e claramente en este tipo de asuntos para donde se declina la balanza, ahora bien, como les caigas mal te hunden en la miseria, soy uno de esos que por criticar sus actuaciones he sido un conejillo de indias, aunque si miran que uando se refiere a temas del PP o PSOE, verán que en esta comunidad y en Madrid, todo es diferente se mira con otra perspectiva(Ver al Partit Illenc, que denuncio que no le pusieron en listas, para más tarde decir que sí otro partido de Ibiza pero no este. Pero ya decimos que hay dos tipo de justicia la de los roba gallinas y la de estos. Ver se ha pasado algo con la Sentencia de Son Espases, ha responsabilidades todo ha sido ilegal.

Valoración:1menosmas

XMan
Hace más de 5 años

Por el bien del partido PP deberian quitar a Bauza de Presidente y nombrar a Mateo Isern, el mejor alcalde que hemos tenido

Valoración:-3menosmas

caramba
Hace más de 5 años

Que bien, pues decida pronto y aclare por qué no se puede tener una farmacia y ser político o presidente del gobierno. Faltaría más, ya me dirán que tiene de malo. Lo malo es no tener nada y al salir tener de todo. ¿Esto les dice algo'

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6