Caso Palma Arena

Matas pide el indulto «total» para que no le separen de su «entorno afectivo»

| Palma |

Valorar:
preload
Matas ha dejado a criterio de Rajoy su ingreso, o no, en la cárcel. Ambos posan en el Passeig Marítim en 2004. Foto: TERESA AYUGA

Matas ha dejado a criterio de Rajoy su ingreso, o no, en la cárcel. Ambos posan en el Passeig Marítim en 2004. Foto: TERESA AYUGA

29-07-2004 | T. Ayuga

El expresident del Govern Jaume Matas registró ayer, ante la Sección Primera de la Audiencia de Palma, un escrito en el que solicita la suspensión de la ejecución de la pena de prisión de 9 meses por una de las piezas separadas del ‘caso Palma Arena’ mientras se tramita el indulto «total» solicitado ante el Ministerio de Justicia.

Las razones alegadas por Matas a través de su defensa, ejercida por la letrada madrileña Pilar Gómez Pavón, para dejar en suspenso su entrada en la cárcel a través del indulto son las de «equidad, justicia y utilidad pública», según confirmó la abogada a este diario. También alega que su ingreso en prisión le separaría de su «entorno afectivo, familiar y laboral».

El indulto, que Matas registró en el juzgado de guardia de Palma, dirigido al «ilustrísimo» ministro de Justicia (Alberto Ruiz-Gallardón) el pasado 8 de noviembre, lo concede el Rey a propuesta del ministro de Justicia tras previa deliberación del Consejo de Ministros.

La Audiencia de Palma ha denegado en dos ocasiones la petición de Matas de sustituir la pena de 9 meses de cárcel por una multa. La pena fue impuesta por el Tribunal Supremo y el expresidente la ha recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional. El tribunal de Palma rechazó el recurso de súplica de Matas en un auto muy crítico con el exministro de Medio Ambiente en el Govern de José María Aznar.

«Integrado en ls sociedad»

En la petición del indulto, la abogada de Matas afirma que su cliente «es una persona integrada en la sociedad, con arraigo familiar, laboral y efectivo».

Y añade: «Ha permanecido siempre a disposición del tribunal, por lo que el ingreso en nada serviría para conseguir una supuesta reinserción social o reeducación... La efectiva ejecución de esa pena, por el contrario, surtiría efectos desocializadores, separando al penado de su entorno familiar, afectivo y profesional laboral».

La letra subraya, asimismo, que solicita el indulto en nombre de Jaume Matas porque «la ejecución de la pena no produciría efecto alguno sobre la finalidad de prevención especial, que debe ser determinante en la fase de ejecución de una sentencia penal».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

jose
Hace más de 5 años

QUE PENA ME HACES LAGRIMEAR

Valoración:1menosmas

Dulcinea del Toboso
Hace más de 5 años

ohhhhh ohhhh ohhhhhh ohhhh... pobre pichoncito... así que hechas de menos a tus amigos, tu familia.... ale, pues todos a la carcel y allí continue su integración social... Además de que el resto de ciudadanos que también existimos Sr Matas, nos veremos libres de un ladrón como es usted.

Valoración:4menosmas

totxo
Hace más de 5 años

"amo", els insults son senyal de nirvis i, per ventura, d'impotència.

Valoración:6menosmas

Aura
Hace más de 5 años

Mal lo tienen quienes han de decidir sobre el indulto.Si se lo dan, perderan muchos votos, sobretodo en Baleares. Demostrarian aceptar las corruptelas de los suyos. Y si no se lo dan, parece dejen en la estacada a uno de la camada. Además, como habrá mas causas imagino que no le estaran indultando tras cada sentencia. Ninguna solución es buena para el PP.

Valoración:4menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 5 años

Porcs Populistes.

Valoración:1menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 5 años

Amb les pensions miseràbles que han de viure milers de persones,amb les persones que han perdut casa seva i sa feina....culpa d'aquests dos de la foto carragats d'euros que els hi surten per ses orelles,euros què ens han anat robant a tots,i té els nassos de demanar un indult. Aneu votant a partits nacionalistes espanyols i així ens và.

Valoración:7menosmas

samantha
Hace más de 5 años

Gallardon no comenta. Te por? No te por pronunciar en el cas del referendum de Catalunya.

Valoración:1menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 5 años

Deu els cria i ells s'ajunten.Si les persones voten els llàdres perquè administrin casa seva, és normal que qualsevol dia es quedin al carrer sense casa i sense feina. després passa el què passa,aturats,crisis econòmica i ètica,confusió,corrupció... Esperem què a ses properes eleccions sa gent tingui un poc més de seny.

Valoración:5menosmas

Pep
Hace más de 5 años

Saben aquel que va Jaimito y tras robar durante años a todos sus compañeros de clase, lo pilla la profe y tras decirle que devuelva lo robado, el le dice "si, si, mañaaaaaaana"

Valoración:5menosmas

fernando
Hace más de 5 años

en la carretera soller cerca del hipodromo existe un lugar que te espera un entorno muy afectivo. vas a ver en las duchas Afeccctooo y muchooo cariño. Yo de ti tendria cuidado con lapastilla jabón.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8