PALMA LOCAL Joaquín García es reuneix amb els grups parlamentaris per tractar el Pla d'Ocupació, lloc: conselleria d'economia FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

TW
0

Los grupos parlamentarios de la oposición, PSIB-PSOE y Més valoraron ayer positivamente el talante negociador mostrado por el conseller d'Economia i Competitivitat, Joaquín García en la primera reunión para intentar consensuar un borrador del Pla d'Ocupació de les Illes Balears 2013-2017.

La diputada del PSIB-PSOE, Joana Barceló, manifestó ayer, minutos después de concluir el encuentro, que «todos los grupos parlamentarios hemos mostrado, con las más de dos horas y media de reunión, que apostamos por consensuar el pacto».

A pesar del talante negociador, Barceló reconoció que como partido no pueden apoyar la parte del Pla d'Ocupació que hace referencia a las medidas estructurales tomadas a cabo por el Govern. «No podemos apoyar algo que hemos votado en contra como la Ley del Turismo», puntualizó.

Opinión compartida por la diputada de Més, Fina Santiago, quien además indicó que el plan debería recoger propuestas concretas para sectores como la industria tradicional o los servicios sociales.

El PP, como es lógico, mostró todo su apoyo a la propuesta defendida por García y también apostó por el diálogo.

El conseller García, por su parte, destacó la intención de consensuar el pacto y emplazó a los representantes de los grupos parlamentarios a una nueva reunión a principios de enero.

«Queremos enriquecer el documento con ideas de todas las partes», afirmó el conseller García.

Borrador

El borrador inicial del plan contempla 208 acciones que, según el Govern, servirán para generar más empleo, especialmente entre los jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

El plan cuenta con una dotación económica inicial de 500 millones de euros procedentes de la Unión Europea, del Gobierno de España y de la propia Comunitat.

Como novedad, este plan evaluará el grado de consecución de objetivos, la eficacia de las medidas aplicadas y los resultados de empleabilidad.

Desde la Conselleria recuerdan que el Govern está trabajando desde el primer día para la creación de empleo en las Islas llevando a cabo reformas, ajustando el déficit y pagando a proveedores, ya que el retraso acumulado en los pagos es una de las causas por las que autónomos y pymes se han visto obligados a cerrar sus negocios.