Los restauradores aseguran que, a pesar de la mayor afluencia de turistas, no han detectado más beneficios. | Elena Ballestero

TW
20

Las patronales de restauración también defienden una congelación salarial en el próximo convenio colectivo, que empezará a negociarse a principios de 2014. Los presidentes de restauración de PIMEM y CAEB, Alfonso Robledo, y Pilar Carbonell, respectivamente, plantearon ayer la misma reivindicación que el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez, de un incremento salarial cero en el próximo convenio colectivo. Los sectores afectados serían los de hotelería, restauración y salas de fiestas. En total, unos 100.000 trabajadores de Balears.

Noticias relacionadas

«Si los hoteleros que han registrado una buena temporada solicitan congelar salarios, ¿qué pediremos nosotros, que no hemos obtenido tan buenos resultados?», se preguntó Carbonell, al tiempo que recordó que su sector «hace tiempo» que reclama una congelación salarial. En términos similares se manifestó Robledo, quien aseguró que los restauradores «no se pueden permitir» subir sueldos. Ambos recordaron su reivindicación de un convenio separado ya que «no es lo mismo trabajar en restauración que en hoteles».

Por su parte, el presidentes de la asociación de salas de fiesta, Jesús Sánchez, consideró que esta cuestión debe tratarse en la mesa de negociación. En cuanto a los resultados, aseguró que en su sector, la facturación «está un 20 % por debajo de años anteriores».