Javier Marín y el presidente de AENA, José Manuel Vargas, ayer, en Palma con hoteleros de las Islas y Govern.

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El presidente de AENA, José Manuel Vargas, y el director general de la red de Aeropuertos, Javier Marín, explicaron ayer en Palma a la cúpula de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y al Govern todo el proceso de privatización previsto en AENA Aeropuertos, así como las novedades que va a impulsar el Gobierno para regular la actividad en los aeropuertos, se privaticen o no.

Vargas adelantó a la FEHM que en breve (antes de final de año) se aprobará un documento de regulación aeroportuaria, denominado DORA, con el que se establecerán las directrices para la evolución de la red, los pronósticos de tráfico, los estándares de calidad, en un programa quinquenal que valore los ingresos máximos por pasajero. De esta manera, se podrán realizar los correspondientes ajustes anuales en los precios.

La CNMC

Pero el punto en el que Vargas, según fuentes de AENA Madrid, centró su intervención fue en dejar muy claro que AENA dejará de ser regulador, ya que la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC) será la que fije las tasas aeroportuarias, los ratios de calidad, servicios e inversiones.

El presidente de AENA, ante el temor del sector turístico y hotelero de que una privatización afectará al normal desarrollo y estrategia en los aeropuertos turísticos, caso de Balears, apuntó que la CNMC es la garante de que los potenciales inversores que entren en la privatización de AENA «deberán cumplir todos los requisitos del DORA y de la CNMC».

Las mismas fuentes de AENA puntualizaron que el Ministerio de Fomento apoya al turismo, «ya que el 70% del tráfico aéreo de AENA procede de mercados extranjeros. Todos estamos en el mismo barco, de ahí que el presidente Vargas ha dado un mensaje de cercanía e interés común a la Federación Hotelera de Mallorca y al Govern», apuntaron.