El convenio de hostelería finaliza el 31 de marzo de 2014, por lo que el nuevo se negociará antes de la próxima temporada. | LAURA L. MARIN

TW
55

Congelación salarial. Esta es la propuesta de los hoteleros de cara al próximo convenio colectivo del sector, que empezará a negociarse a principios del próximo año. Afecta a 100.000 trabajadores de Balears de la hotelería, la restauración y las salas de fiesta. Una proposición que los sindicatos CCOO y UGT rechazaron de pleno, por lo que se avecina conflictividad laboral en el sector de cara a la próxima temporada.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, anunció ayer su apuesta por un incremento salarial cero con el objetivo de que las empresas «ganen competitividad». Explicó que a lo largo de la última década los sueldos en el sector han tenido un crecimiento del promedio del 10 por ciento por encima de la inflación registrada durante esos diez años y reivindicó una disminución de los costes de la masa salarial para así «poder crear empleo». Asimismo, apuesta por firmar un convenio a largo plazo, de modo que sea vigente por un plazo mínimo de cuatro años.

Los hoteleros también defenderán una mayor flexibilidad en la contratación y en la jornada laboral, asi como la vinculación de los pluses de productividad a la temporada alta. «Debemos afrontar con realismo la situación actual», dijo Vázquez, al tiempo que abogó por establecer mecanismos de la relación laboral «basados en la colaboración y no en la confrontación».

Críticas

El anunció de la patronal provocó el rechazo de los sindicatos, que no descartan movilizaciones ante este escenario, un vez iniciadas la negociaciones. «Nos parece muy irresponsable la actitud de la federación hotelera, ya que no se puede plantear congelar salarios después de los buenos datos de las últimas temporadas», manifestó el responsable de hostelería de CCOO, Ginés Díez. En términos similares se manifestó José García, de UGT, para quien este tipo de propuestas «deben plantearse en la mesa de negociación». Recordó que el último convenio planteó una «moderación salarial con el objetivo de crear empleo, a pesar de que el número de parados es muy alto». En este sentido, los sindicatos aseguraron que su objetivo es la creación de empleo y que los trabajadores «recuperen el poder adquisitivo que han visto mermado durante la crisis».

Beneficios

Por otra parte, los hoteleros calificaron de «positiva» la temporada turística de 2013, año en que se cerrará con un aumento del 3 % de visitantes, un incremento del gasto turístico superior al 8 % y habiendo movido unos 10.500 millones de euros. Unos resultados que, según Aurelio Vázquez, «no solo han beneficiado a los hoteleros, sino al resto de sectores».

De todos modos, la subida del IVA y las «elevadas» cargas fiscales «han provocado una reducción de nuestras cuentas de resultados».