El fiscal atribuye a «instancias superiores del Govern» el contrato falso del ‘caso Formentera’

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Los inculpados son Rosa Grijalba, Juan Fortuny y Ángel Gallego.

Los inculpados son Rosa Grijalba, Juan Fortuny y Ángel Gallego.

09-12-2013 | Joan Torres

El último fleco del ‘caso Formentera’, la supuesta trama de captación de votos entre emigrantes sudamericanos con raíces baleares orquestada por el PP, quedó ayer visto para sentencia quince años después y tras un recorrido por juzgados de instrucción de Eivissa y Palma, el TSJB y el Tribunal Supremo. Ningún alto cargo del Govern presidido entoces por Jaume Matas fue condenado por los hechos investigados después de que el TSJB archivara la causa en 2005.

Tres funcionarios –Rosa Grijalba, Ángel Gallego y Joan Fortuny– se sentaron en el banquillo de los acusados por formar parte de la comisión de selección para cubrir, en 1998, con Matas al frente del Ejecutivo, una plaza laboral de técnico de traducción en el Institut Balear de Desenvolupament Industrial.

Entrevista

Según la Fiscalía de Balears, representada en el juicio por Julio Cano, la plaza fue adjudicada de forma totalmente irregular a Maria de la Pau Segura por «instancias superiores del Govern» tras una falsa entrevista con ella, que no se celebró porque la candidata se encontraba en Argentina. Además, afirmó que los acusados tenían «la intención de otorgar, directamente y sin sujeción a condición alguna, la plaza ofertada a Maria de la Pau Segura». La Sección de Refuerzo de la Audencia de Palma escuchó los alegatos de la acusación y del abogado defensor de los funcionarios, Eduardo Valdivia. Los tres funcionarios explicaron que desconocían que habían órdenes de contratar a Maria de la Pau Segura, y también subrayaron que no les «consta» de que Matas estuviera detrás de todo.

Maria de la Pau, por su parte, declaró en calidad de testigo que envió su currículum para optar a la plaza de IDI tras quedarse sin trabajo. Negó que conociera a Matas y y de haber tenido una constancia previa de la convocatoria de un concurso para elegir a una traductor.

El fiscal pidió que condenara a los funcionarios a tres años de cárcel por un delito de falsedad documental, y el abogado defensor solicitó la libre absolución para sus clientes o en su defecto, que la condena fuese «en su grado mínimo» por el atenuante cualificado de las dilaciones indebidas. Valdivia hizo mención a la película «El Padrino» y la marioneta que mueve los hilos para exculpar a sus patrocinados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Algueró
Hace más de 5 años

De acuerdo con Tomeu, en parte: los funcionarios sentados y acusados, previsiblemente condenados, no son los PRINCIPALES culpables; pero son CULPABLES, por decir y hacer lo que les "dijeron que hicieran y dijeran"... Pues que "CANTEN" con nombres y apellidos...!. O es que "deben favores y colocaciones a dedo"...???. Pues que "callin i menjin morena"...!. CANTAD, CANTAD, funcionarios, malos funcionarios, pésimos funcionarios...!!!

Valoración:0menosmas

tomeu
Hace más de 5 años

A ver señores: los que están ahí sentados, no son los culpables......Los culpables son los políticos de turno, y eso es lo que debería de ver el Juez

Valoración:6menosmas

shamir
Hace más de 5 años

Conozco Israel y no creo que Segura seria bienvenido, es de los "judas", de las miseras monedas.

Valoración:6menosmas

Juan Ramón
Hace más de 5 años

En tiempos del Palma de baloncesto, cuando entrenaba Jaume Berenguer y jugaban Hollis, Servera(dep), Terrasa, Coll, etc. había un jugador muy escurridizo al que se conocía como "anguila" Borrás. Bien, pues en política hay una señora a la que bien se podría conocer como "anguila" Estarás.

Valoración:1menosmas

los primeros
Hace más de 5 años

Si estos funcionarios se propusiesen asumir la responsabilidad por la que cobran siempre a final de menos, menos maestros de marionetas los manipularían.Sin ellos no habrían las herramientas de corrupción.

Valoración:1menosmas

Pura realidad
Hace más de 5 años

Muy pronto ya no habrá más funcionarios imputados ni siquiera que puedan cometer algún delito. En los Ayuntamientos, Consell Insulares y Govern, la CORRUPTA CASTA POLÍTICA llenan los puestos de trabajo de asesores que les firman todo cuanto piden y sin rechistar. Los funcionarios que quedan casi no tienen nada que hacer, se aburren y cobran a final de mes.

Valoración:1menosmas

malsofrida
Hace más de 5 años

Es el problema de estar calentando ciertas sillas, que si no denuncias acabas con problemas.

Conocí un secretario de un ayuntamiento, firme en la legalidad de las decisiones, conocí una ley 57/2003 aprobada en el parlamento con representación de todos los Españoles que abría la opción de contratar gente más afín con las circunstancias.

Ese es el gran problema de España, que legalmente puedes coger a un amigo para que te firme lo que sea.

Y chicos si habéis firmado es cosa vuestra y deberíais haber denunciado el hecho y no ir de buenos por la vida ahora, lo siento, pero considero que los técnicos son responables de lo que firman.

Valoración:8menosmas

mas madera
Hace más de 5 años

Los funcionarios son tambien culpables, porque hay mucho trepa y tiralevitas,que quieren estar a bien con el poder y en vez de denunciarlo son colaboracionistas a ver si se enteran de una vez "QUE ROMA NO PAGA TRAIDORES

Valoración:16menosmas

Sempre els mateixos
Hace más de 5 años

Peperos dais asco.

Valoración:9menosmas

lara
Hace más de 5 años

idó,la filla d`en segura,millor que el pàre deixi la plòma,de moment.a vegades s`espenyen els enxufes de casa.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2