TW
1

El 60 por ciento del comercio minorista de Mallorca ha experimentado un repunte en las ventas de productos de invierno en noviembre, en comparación con el mes anterior, debido «al clima atípicamente caluroso de octubre», según los datos recogidos en el último barómetro de la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco).

Según indican, los datos también son positivos a nivel interanual, ya que el 54 por ciento de los comerciantes ha vendido más este año que en noviembre de 2012, mientras que un 30 por ciento ha vendido lo mismo y un 16 por ciento ha sufrido un descenso en su volumen de negocio.

Así, el detalle intermensual refleja que tan sólo el 10 por ciento de los comerciantes encuestados ha visto descender sus ventas de octubre a noviembre, frente a un 30 por ciento que afirma haber mantenido su volumen de negocio, según el informe de la patronal.

Los datos desagregados no muestran «una gran diferencia» entre Palma y el resto de Mallorca, ya que el incremento de la actividad comercial interanual de la capital balear es de un 58 por ciento, mientras que el aumento en las otras localidades se sitúa en el 50 por ciento.

Paralelamente, un 13 por ciento de los comerciantes de Palma y un 19 por ciento de los ubicados en los pueblos ha vendido menos este año.

El estudio concluye resaltando «el carácter positivo» del mes de noviembre, que se ha visto «beneficiado por el clima atípicamente caluroso de octubre», lo que durante el mes analizado ha provocado una «concentración» de la venta de productos de invierno.

Actividad comercial global

Respecto a la actividad comercial global (ventas y afluencia de clientes), los empresarios del comercio han dado a noviembre una puntuación de 4,9 sobre 10, lo que supone un incremento de dos décimas respecto al mes anterior (4,7) y sitúa al mes analizado a también tres décimas por encima del promedio de los últimos doce meses (4,6).

En relación al mismo mes del año 2012, el índice de actividad comercial global experimenta una notable variación en positivo del orden 1,5 puntos, si bien Pimeco recuerda que el mes de noviembre de 2012 obtuvo la peor nota de los últimos siete años (3,4 sobre 10).