Imagen de archivo de un camarero en una zona turística de Palma.

TW
3

Los sindicatos mayoritarios en la hostelería balear, UGT y CCOO, no apoyarán la movilidad del personal del sector y propondrán que el próximo convenio colectivo del sector incluya una cláusula restrictiva sobre esta cuestión.

La adaptación del acuerdo Laboral en el Ámbito Estatal para la Hostelería (ALEH), suscrito a finales de noviembre por la patronal y los sindicatos a nivel nacional, incluye como principal novedad de la patronal a nivel estatal la movilidad funcional extraordinaria.

Justificación

El mecanismo de movilidad funcional extraordinaria, que entraría en vigor en enero de 2015, sólo se podrá activar por causas económicas u organizativas justificadas y permitirá que un empleado pueda realizar diferentes tareas de un área siempre que el empresario lo reclame.

Así, aplicando la movilidad funcional extraordinaria, un camarero podrá, por ejemplo, hacer habitaciones excepcionalmente.

Antonio Copete, responsable de la Federación de Hostelería de UGT Balears, ha manifestado que la intención de su organización sindical es negociar con CCOO que el nuevo convenio colectivo de la hostelería balear -que se empezará a negociar en el primer trimestre de 2014- incluya una cláusula que impida la movilidad funcional extraordinaria.

La intención de las organizaciones sindicales, tal y como explica Copete, es denunciar el convenio colectivo a principios de año, para poder negociarlo entre marzo y abril.

Un convenio colectivo que se espera no será fácil de negociar, porque los sindicatos ya han anunciado que durante las dos últimas temporadas turísticas el incremento de la rentabilidad hotelera no se ha traducido en mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector.

«Vamos a defender los derechos de los trabajadores de la hostelería balear», indicó Antonio Copete, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT.