TW
0

La Conselleria de Hacienda y Presupuestos ha firmado un contrato de préstamo por importe de 70.225.154 euros, correspondiente a la parte de entidades locales del primer tramo del tercer de pago a proveedores.

Está previsto que el abono se haga a partir del próximo día 9, y el ICO pagará por cuenta de las entidades locales directamente a sus proveedores que se hayan adherido, según ha informado el Govern en un comunicado.

Cabe señalar que el primer tramo de la tercera fase del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores que aprobó el Real Decreto Ley 8 /2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, se fijó en 116.913.033 euros.

Este importe se desglosa en 70.225.154 euros destinados al pago de importes pendientes con entidades locales y 46.687.879 euros destinados al pago de proveedores de la Comunidad Autónoma.

Así, el pasado 19 de noviembre se firmó el contrato de préstamo correpondiente a la parte de proveedores, que se pagó el mismo día 20.

Este endeudamiento de 116,9 millones de euros fue autorizado tanto por el Consejo de Ministros como por el Consell de Govern el 15 de noviembre de 2013.

Las entidades locales adheridas en el caso de la Comunidad balear han sido los cuatro Consells Insulars, las mancomunidades del Raiguer y Pla de Mallorca y los ayuntamientos de Alaior, Banyalbufar, Llucmajor, Maó, Es Mercadal, Montuïri, Palma, Petra, Porreres y San Antonio.


Casi 1.000 millones de deuda con proveedores cancelados

El Govern ya ha puesto en marcha tres planes de pago a proveedores, los cuales han permitido cancelar, por ahora, facturas pendientes por importe de casi mil millones de euros.

El primero se ejecutó en 2012 y permitió hacer frente al pago de más de 245.000 facturas pendientes correspondientes a 3.859 empresas, por valor de 842,5 millones de euros. En la primera mitad de 2013 puso en marcha el segundo mecanismo, que afectó casi 700 proveedores que habían presentado facturas por valor de 38,3 millones de euros.

El tercer mecanismo se dividió en dos fases. La primera, ya concluida, ha permitido hacer frente a un importe de 116,9 millones de euros. Para el segundo tramo de este tercer plan, que aún está en tramitación, se han certificado facturas por valor de unos 350 millones de euros.