PALMA. EMAYA . LOS TRABAJADORES DE EMAYA AMENAZAN CON HACER HUELGA ESTAS NAVIDADES. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 28-11-2013 | Jaume Morey

TW
75

El comité de empresa de Emaya acordó ayer proponer a los trabajadores hacer huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza a partir del próximo 26 de diciembre. Los sindicatos convocarán una asamblea el 19 de diciembre, para que los empleados voten la propuesta; el día 18 se concentrarán ante la sede de Emaya.

El presidente del comité de empresa, Miguel Romero, justificó la huelga porque 28 trabajadores del turno nocturno de recogida pasarán al diurno de limpieza; por lo que perderán el plus de nocturnidad. Además, añadió que cuando finalice el servicio de recogida que se presta a Llucmajor pasarán más trabajadores al turno de día; la dirección ha confirmado que otros 28 trabajadores irán al turno de día. Los sindicatos temen que ocurra lo mismo cuando se implante el nuevo sistema de recogida en el centro de Palma. Romero advirtió que el departamento de Limpieza es deficitario y aseguró que lo será más si se incrementa el número de trabajadores. En este sentido, manifestó que la Ley Montoro podría obligar a realizar despidos y bajar sueldos.

Garau: «No habrá despidos»

El presidente de Emaya, Andreu Garau, negó las elucubraciones del comité de empresa y reiteró que no se realizarán despidos. Respecto a la Ley Montoro aclaró que no tiene en cuenta departamentos, sino la empresa completa. El departamento de Limpieza de Emaya tiene un déficit de 6 millones de euros; ascendía a 9 a principios de legislatura, según Garau.

El presidente de Emaya se mostró prudente, ya que oficialmente no le han comunicado que el comité de empresa propone a los trabajadores hacer huelga. No obstante, aseguró que no pueden aceptar las reivindicaciones de los sindicatos y aunque haya huelga los 28 trabajadores del turno nocturno de recogida pasarán al diurno de limpieza. «No puede ser que los ciudadanos paguen pluses que no son estrictamente necesarios», argumentó Garau. En este sentido, calculó que los trabajadores que pasen al turno de diurno perderán unos 400-450 euros mensuales; así como que a los que hagan huelga se les descontarán unos 200 euros al día.

El presidente de Emaya reiteró que medidas como las de no pagar suplementos que no son necesarios garantizan la viabilidad de la empresa y no tener que hacer despidos. Otras medidas de austeridad que se están aplicando son no cubrir jubilaciones ni renovar contratos.