Ramón Carrera, delegado sindical de CCOO en AENA, ayer en Son Sant Joan.

TW
4

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha iniciado una campaña de concienciación contra los efectos de la privatización de AENA Aeropuertos, ya que en su opinión conllevará más efectos negativos que positivos, especialmente en los aeropuertos de Balears, según denunció ayer en Son Sant Joan el delegado sindical de CCOO en AENA, Ramón Carreras.

«AENA no le cuesta un céntimo a los ciudadanos, ya que no se financia en base a los Presupuestos Generales del Estado sino por la sinergía que crea con su propia actividad. El hecho de que la red de aeropuertos sea pública y de ámbito estatal permite el mantenimiento de muchos aeropuertos deficitarios», apuntó.

En su opinión, la privatización y ruptura de la actual red «afectará a las tasas aeroportuarias, que se incrementarán y a una reducción de la conectividad aérea. La red pública de AENA es viable, siempre y cuando se mantenga pública».

Inversiones y cogestión

Otra cuestión que resalta el sindicato es que las inversiones hechas (ver gráfico adjunto) no estarán garantizadas en un futuro si se produce la privatización del 60% de AENA Aeropuertos.

Es por ello, que CCOO aboga por una cogestión aeroportuaria con participación en las entidades autonómicas y locales en cada aeropuerto para mejorar y optimizar su gestión con criterios locales.

El sindicato amenaza con realizar movilizaciones si AENA sigue adelante con su privatización, por lo que vislumbra un escenario de «conflictividad social» que puede afectar al desarrollo normal de la próxima campaña turística de Balears en 2014.