La regidora de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, en una imagen de archivo. | Redacción Local

TW
14

Las nuevas salas de fiesta y bares musicales colindantes con viviendas tendrán que instalar limitadores de ruido, que pararán la música cuando superen los niveles permitidos. Los locales de ocio con 3 ó más reincidencias en las infracciones por ruido también tendrán que instalarlos. Ademas, a los locales de ocio nocturno se les exigirá un aislamiento mayor para garantizar que no moleste a los vecinos. Estas son algunas de las principales novedades de la ordenanza del Ruido, que ayer fue aprobada en Junta de Gobierno y que se aprobará definitivamente en el pleno del próximo 19 de diciembre; entrará en vigor tras su publicación en el BOIB.

n

Corrección. Los infractores tendrán 1 mes para tomar medidas correctoras si se trata de una falta leve; 15 días si es grave y 7 días si es muy grave.

n

Horario. El texto definitivo mantiene el horario nocturno hasta las 8 de la mañana, como la ordenanza en vigor; en el borrador se preveía hasta las 7 horas. Sí se mantiene el cambio recogido en el borrador y se dividen los horarios en diurno (8-20 horas), vespertino (20-23 horas) y nocturno (23-8 horas).

n

Obras. Las obras que superen los niveles de ruido permitidos sólo se podrán realizar de 9 a 20 horas. Además, del 1 de mayo al 30 de octubre en las zonas de gran afluencia turística el horario se reducirá de 11 a 19 horas.

Noticias relacionadas

n

Hoteles como viviendas. La ordenanza disminuirá los decibelios de ruido permitidos en las habitaciones de los hoteles por la noche, para equipararlos a los de las viviendas (25 decibelios).

n

Altavoces. Se mantiene la prohibición de utilizar altavoces en las fiestas de los hoteles, de barrios, manifestaciones, etc., salvo que soliciten autorización a Cort.

n

Vídrios. Los vídrios solo se podrán tirar a los contenedores entre las 8 y las 22 horas. Además, los trabajadores de Emaya también tendrán que tener especial precaución al realizar sus trabajos para no molestar a los ciudadanos; no habrá sanciones pero sí medidas correctivas.

n

Medición. La regidora de Salut, Rosa Llobera, destacó «el cambio en los sistemas de medición y en los valores acústicos de las tablas no implica que los vecinos tenga que soportar más ruido».