Pedro Horrach, a la izquierda, y Miguel Ángel Subirán. | Jaume Morey

TW
10

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, durante la exposición de su informe final en el segundo juicio contra el expresidente del Govern Jaume Matas, ha afirmado que el exmandatario autonómico «se aprovechó de forma sibilina» de su cargo para exigir la contratación «ficticia» de su mujer como relaciones públicas en el hotel Valparaíso por un total de 42.111 euros a pesar de que no llevó a cabo ningún tipo de labor en este sentido, lo que el representante de la Fiscalía ha calificado de «comisión en especie». Horrach ha subrayado que en el juicio ha quedado patente que «miente Matas y miente su mujer».

En una contundente intervención, Horrach ha manifestado que los hechos por los que el exministro está acusado de un delito de cohecho son «graves y la gravedad no es una valoración de quien les habla». De hecho, ha aseverado que esta infracción penal lleva en la actualidad está castigada con pena de prisión, a pesar de que en el momento en que Matas presuntamente cometió los hechos estaba penada con multa, de ahí que al exlíder del PP balear se le solicite el pago de 9.000 euros.

Noticias relacionadas

«No tenemos el cadáver ni la foto de quien le apuñala y con personas del estatus social, la experiencia y la desenvoltura de Matas, que fue presidente de Baleares y ministro de la Nación, la dificultad probatoria es más difícil, pero las que tenemos demuestran que los proyectos para los que Matas aseguró que trabajó su mujer son pura invención», ha subrayado tajante el fiscal.

Haciendo alusión en la declaración que prestó Miquel Ramis, quien admitió desconocer qué labores llevaba a cabo Areal en su cadena hotelera, Horrach se ha preguntado que, si ni el administrador del hotel lo sabía, «¿cómo lo vamos a saber nosotros?». «¿Se pueden creer que no sabía lo que hacen sus empleados, y más siendo la mujer del presidente? Ramis sabía que la contratación era ficticia», ha remachado.

HABRÁ AMPLIACIÓN