Imagen del Calendario y Almanaque Religioso, popularmente conocido como el 'parenòstic'.

TW
0

El 'Calendario y almanaque. Instructivo, cronológico, histórico, profético, astronómico y popular para las Islas Baleares', el popular parenòstic , sigue fiel a su cita con el año que a punto está de llegar.

El parenòstic editado por Hora Nova (Grup Serra) es el más antiguo de todos los que se imprimen y publican en la Isla y sigue atesorando una gran aceptación tanto en las ciudades de las Islas como en la Part Forana, donde todavía es un documento imprescindible entre la payesía.

Viejo heredero de la época dorada de los almanaques, se publicó por primera vez durante los años veinte del siglo pasado y, desde entonces, su historia siempre ha estado ligada a Ultima Hora, coincidiendo su aparición anual con la celebración de Dijous Bo de Inca.

Siembra

Ayer como hoy, el parenòstic continúa representado una herramienta muy útil entre el sector primario y agricultores aficionados, puesto que ofrece el pronóstico del tiempo que hará durante todo el año, a la vez que indica cuáles son las épocas más idóneas para la siembra y recolecta de frutas, verduras, hortalizas, cereales, forraje, etc.

El popular parenòstic -del que ya se encuentra a la venta el correspondiente a 2014 por un precio de 2,50 euros- también detalla entre sus páginas las constantes geográficas del archipiélago, el santoral, la rueda perpetua «para saber los años fértiles y estériles, presentes y venideros de común utilidad», el día de celebración de los mercados semanales, el horóscopo y sus predicciones, recetas culinarias recomendadas para cada mes, las fases lunares, las órbitas de la tierra, las fases lunares y hasta las fórmulas para la medición de superficies y volúmenes y la «apreciación de distancias por medio del paso». Una sección ya desaparecida y que antaño concitaba enorme atención entre los lectores del parenòstic era la popularmente conocida como « en torrapipes », que versaba sobre «el dominio de los planetas en el cuerpo humano» y adjuntaba una «tabla de purgas y sangrías».

Misas

Finalmente, en las últimas páginas del actual parenòstic aparecen detallados los horarios de invierno y de verano de todas y cada una de las iglesias de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.