Eliseo Llamazares y Alexandre Forcades. | Jaume Morey

TW
22

Los empresarios de Balears son «prudentes» a la hora de señalar la fecha de la salida de la crisis en las Islas. Así se desprende del Informe Perspectivas Balears del segundo semestre de 2013 que elabora la consultora KPMG, según el cual el 71 % de los empresarios sitúan la recuperación económica de Balears a partir del año 2015. En cambio, son más optimistas cuando se refieren a España, ya que el 67 % de los entrevistados considera que saldrá de la crisis antes de 2015.

«El empresario de Balears es muy prudente», destacó el director del estudio, Eliseo Llamazares, quien explicó que la recuperación en las Islas «ha llegado antes que en el resto del país», por lo que los entrevistados «han constatado que la mejoría es muy lenta». De todos modos, destacó la tendencia «optimista» del informe.

Situación

Respecto de la situación actual de la economía de Balears, el 57 % de los empresarios la describen como regular, mientras que para un 13 % es buena. Esa cifra se incrementa de forma considerable a la hora de hacer previsiones. El 30 % cree que la situación será mejor dentro de seis meses y hasta un 70 % así lo espera para dentro de un año.

Por otra parte, Llamazares destacó que un 30 % de empresarios contemplan crear empleo el próximo año, una cifra que se ha incrementado en relación a los estudios anteriores. Asimismo, el porcentaje de entrevistados que prevén realizar ajustes se reduce del 68 % de principios de año al 61 % en la última encuesta. De éstos, más de la mitad (el 55 %) prevé reducir plantilla.

En cualquier caso, la mayoría de indicadores presentan mejores resultados que hace un año. Así, un 58 % de empresarios prevé que sus ventas aumenten este año y de ellos, un 87 % señala que el avance será mayor del 1 por ciento. En cuanto a la inversión, un 40 % considera que crecerá, frente al 27 % que así lo creían el año pasado.

Los empresarios baleares que operan en Ocio y Turismo y el sector Financiero son los más optimistas en lo que a inversión se refiere, ya que el 48 % y el 50 %, respectivamente, afirma que aumentará.