Cort ha inaugurado las fiestas navideñas con el tradicional encendido de luces. | Joan Torres

TW
7

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha inaugurado este viernes las fiestas de Navidad en la capital balear asistiendo al tradicional encendido de luces de la plaza de Cort, cuyo alumbrado es de bajo consumo.

La artista infantil Maria Bimbolles ha sido la encargada de activar las luces, acompañada de un niño de ocho años que escribió una carta al alcalde pidiéndole encender las luces.

El acto ha contado con las actuaciones de los Xeremiers Ciutat de Mallorca, el coro del Conservatorio Municipal Elemental de Música y Maria Bimbolles. El alcalde y la artista también han inaugurado el tradicional belén de los Oficios Artesanos en el vestíbulo de Cort.

Cerca del belén se ha ubicado el buzón real, donde los niños podrán dejar sus deseos para los Reyes Magos. Además, habrá a disposición de los más pequeños un recortable con las figuras del belén de oficios artesanos.

Después, una vez inaugurada la Navidad en Palma, Maria Bimbolles ha cantado y actuado para todos los niños en la misma plaza de Cort y ha interpretado los temas de su último disco 'Zapatos rojos'.

El alumbrado se mantendrá hasta Sant Sebastià

El alumbrado de Palma permanecerá encendido hasta el 6 de enero, salvo el núcleo histórico de la ciudad, que se prolongará hasta las fiestas de Sant Sebastià.

En total tiene 30 kilómetros de cable y hay 102 calles iluminadas y 85 emplazamientos en barrios. El horario en que se encenderá es de 17.30 a 21.30 horas todos los días salvo viernes y sábado, que permanecerá encendido de 17.30 a 00.00 horas. Además, en Nochebuena y Nochevieja las luces estarán encendidas hasta las 06.00 de la madrugada.

Este año, como ya se ha hecho otros años, se mantendrá la misma decoración navideña, y tan sólo se repondrán las luces rotas. Además, el material es de bajo consumo y, en relación al año 2006, se ha reducido un 85 por ciento el consumo (700 kW/h), puesto que antes se utilizaban bombillas incandescentes y ahora hay iluminación led.

Amplio abanico de actividades

El Ajuntament de Palma ha programado para estas fechas un amplio abanico de actividades para los más pequeños de la casa que incluye la llegada de los pajes reales y la cabalgata de los Reyes Magos.

Además, habrá 18 emplazamientos de atracciones infantiles, seis más que el año anterior. Las nuevas ubicaciones que se han incorporado son la plaza de Santa Pagesa, plaza Alexandre Jaume, calle Jacint Verdaguer 35, calle Jacint Verdaguer 82, plaza Serralta y plaza Fleming. Consecuentemente, también se han ampliado el número de atracciones, y se ha pasado de las 47 del año pasado a las 62 que hay este año.