Palma Bota Assemblea Pymem | Pere Bota

TW
9

La asamblea general de la PIMEM aprobó ayer la expulsión de la patronal del pequeño y mediano comercio Pimeco por impago, desde hace más de dos años, de las cuotas federativas.

El presidente de PIMEM, Jaume Xavier Roselló, lamenta esta decisión, «pero le hemos dado tiempo suficiente a Pimeco para regularizar su situación y no lo ha querido hacer. Respetamos a Pimeco, pero no quieren estar en PIMEM», afirmó antes del inicio de la asamblea.

Roselló puntualizó que la expulsión de Pimeco no tenía que ver con otro tipo de cuestiones, caso de su integración en la Confederación Balear de Comercio (CBC) o su intención de fusionarse con Afedeco. «El único motivo es el pago de las cuotas. PIMEM tiene que defender su cuenta de resultados y se ha obrado en consecuencia. No se puede calificar esta medida como drástica, especialmente cuando la situación dura dos años. En este tiempo no han pagado nada y las excusas que nos han dado, en un principio entendibles, con el paso del tiempo lo han dejado de ser», añadió.

Nueva patronal

Como consecuencia de esta decisión, PIMEM ha creado su propia asociación de comercio, bajo el nombre de Comerç de PIMEM, que cuenta ya con 150 empresas y que preside Antoni Sampol. Todavía no está decidido si se integrará o no en la CBC.

El presidente de PIMEM, que dio a conocer ayer el futuro de esta organización empresarial, informó al respecto que la viabilidad de la patronal «pasa por estar unificados todos los socios, para así hacer una buena gestión de los recursos. En estos momentos, el balance económico de PIMEM es positivo, ya que ingresamos más de lo que gastamos, pero todavía nos queda de pagar un poco de la deuda histórica», indicó.

Bernat Coll, presidente de Pimeco, explicó que hace poco más de un año que no forman parte de PIMEM. «Nuestra junto no aprobó los cambios exigidos en los pagos. Nos advirtieron de que esto supondría la expulsión, hecho que respetamos». Coll se refirió al desacuerdo de la junta de Pimeco con el aumento de cuotas y con el proyecto que detallaba el futuro de la PIMEM. «Ta no nos sentíamos representados por la patronal», sentenció. A pesar de que ayer se ratificó la expulsión, las relaciones entre ambas patronales se rompieron «hace más de un año».

En estos momentos, la principal apuesta de Pimeco es la recién creada CBC. «Es la entidad que agrupa al pequeño y mediano comercio de Balears», subrayó Coll, quien entiende que la confederación «vela por los intereses del sector».

Por otra parte, el presidente de Pimeco aseguró no tener constancia de que «ningún asociado» se haya dado de bajo a raíz de la escisión de PIMEM.