TW
1

Hoteles de Mallorca están abriendo los fines de semana de este invierno por vez primera, ante la demanda de grupos procedentes de la Isla, con lo cual inciden de forma positiva en romper la estacionalidad y propician que los trabajadores puedan cotizar más días de lo previsto a la Seguridad Social, según señala el asesor laboral de la Federación Hotelera de Mallorca, Carlos Sedano, y el secretario general de la UGT, Manuel Pelarda.

No son muchos los ejemplos, pero en las principales zonas turísticas, a excepción de la Bahía de Palma, se dan casos de pequeños hoteles, la mayor parte familiares, que han encontrado una posibilidad para aumentar su actividad empresarial más allá de la propia temporada turística y de las aperturas puntuales en las fiestas navideñas.

Can Picafort

El hotel Markus Park Hotel, ubicado en Can Picafort, es uno de los ejemplos de esta nueva estrategia. Su director y uno de sus propietarios, Martín Roselló, puntualiza que «hasta la fecha no habíamos podido abrir en invierno, pese a que en su momento renovamos todo el hotel para acondicionarlo para la temporada baja. Gracias al acuerdo alcanzado con una empresa, llevamos ya dos fines de semana con grupos, uno de ellos de la banda de música de Llucmajor y otro por miembros de asociaciones de la tercera edad de la Isla. Vemos que funciona y esto nos permite abrir en invierno, siendo el único hotel abierto en Can Picafort».

El secretario general de la UGT, Manuel Pelarda, apoya esta apuesta empresarial, «porque la flexibilidad laboral que hay en el sector de hostelería permite esto con los fijos discontinuos. Además, esto propicia que los trabajadores puedan cotizar más días al año. Es por ello, que apoyamos cualquier medida que incida en la desestacionalización y que pueda prosperar en el tiempo».

El asesor laboral de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Carlos Sedano, puntualiza que «los hoteleros pueden obra de este modo gracias a la flexibilidad laboral que existe en hostelería. Una vez se cierra el hotel, tras finalizar la temporada, el empresario tiene la posibilidad de abrir el establecimiento siempre que lo pueda hacer. Es una forma más de aumentar los días de cotización de los trabajadores».