TW
70

El president del Goven ha comenzado su discurso en el Debate de la Comunidad a las 11.10 horas afirmando que "estamos mejor que hace un año".

Bauzá ha asegurado que Balears es la comunidad que lidera la recuperación económica de España. "Quiero dar las gracias a los ciudadanos", ha afirmado, porque "entre todos sabemos afrontar retos juntos". Además ha avanzado que el Govern serguirá trabajando para defender los intereses de todos.

Además ha querido dar las gracias sobre todo a los funcionarios porque, según ha dicho, son los que han soportado muchos de los recortes.

Bauzá ha continuado su discurso pidiendo "el mismo respecto a nuestra ideas y compromisos que el que tenemos nosotros a las ideas y los compromisos de los otros".

Tras los agradecimientos, Bauzá hace un repaso de las diferentes áreas de gestión.

Dependencia

El president ha señalado que "actualmente tenemos en el sistema más persones beneficiarias de la Ley de Dependencia que nunca: 10.512 personas".

Además ha destacado que se ha conseguido reducir la lista de espera en las valoraciones de discapacidad a poco más de dos meses.

Ha anunciado la creación de un Plan Integral de Apoyo a la Familia y de un nuevo centro de internamiento de menores.

Sanidad

"Nuestro proyecto estrella es la sostenibilidad de un sitema que estaba en riesgo", ha remarcado Bauzá. El líder del Ejecutivo ha destacado que se ha reducido un 8,55 por ciento el número de pacientes pendientes de una intervención, y un 13,32 por ciento la lista de espera de consultas con el especialista. Según ha añadido, durante el primer semestre de 2013 se ha parado la «tendencia al alza» de todas las listas de espera.

Educación

El president ha asegurado que «ni el sistema de inmersión» lingüística que había en las islas «era el culpable de todos los males» que había en el sector, ni que la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «solucionará todos los problemas de golpe».

Ha mostrado su convicción de que un sistema que garantice que los alumnos dominarán, al final de su formación, las dos lenguas oficiales y el inglés, «será claramente mejor» para los escolares.

Bauzá, quien ha incidido en un «mercado laboral cada vez más exigente y competitivo», ha señalado que la aplicación del TIL se llevará a cabo de manera progresiva en los años sucesivos, hasta que se complete en todos los ciclos educativos.

Según ha dicho, la puesta en marcha de un proyecto plurilingüe «responde al compromiso con la excelencia educativa, estructurando a los alumnos como eje vertebrador del sistema educativo».

Además, ha señalado que se trata de una «acción estratégica dentro del nuevo orden de prioridades educativas». «El aprendizaje de las nuestras dos lenguas cooficiales, el castellano y el catalán propio de Baleares, con sus modalidades, así como una lengua extranjera, el inglés, supondrá un gran avance para nuestros alumnos», ha dicho.

Noticias relacionadas

Bauzá ha seguido anunciando que "ahora toca hablar de Europa, eso de lo que todo el mundo habla pero nadie sabe de su importancia".

Sector audiovisual

Bauzá ha explicitado su apuesta por la radio y televisión públicas IB3, con su actual modelo de gestión directa, y por el desarrollo del sector audiovisual de las islas. Ha dicho que el Govern es «consciente de la dificultad» de este modelo de gestión, pero es «el único que garantiza» la sostenibilidad de las empresas audiovisuales de las islas.

«El Govern continúa con el compromiso de mantener el sector audiovisual, lo que implica garantizar la radiotelevisión autonómica, hacerla sostenible y solvente» ha manifestado Bauzá, quien ha recordado que el presupuesto del ente público ha pasado de 88,3 millones en 2010 a 30 millones el próximo año.

En este contexto, Bauzá ha defendido «el derecho de los ciudadanos de las islas a recibir una información independiente , veraz y plural», y ha destacado el aumento de la audiencia de IB3.

Sobre la Ley Audiovisual de Baleares, el presidente ha señalado que ha sido consensuada con el sector audiovisual y supondrá «sin duda una impagable promoción turística» que ayudará a la reactivación económica, la desestacionalización y la creación de nuevos proyectos empresariales y puestos de trabajo.

Ley de símbolos

Bauzà ha afirmado hoy en el Parlament que la Ley del Uso de los Símbolos institucionales de las Islas Baleares pretende el «respeto» a las instituciones y al patrimonio «de todos», y es una «apuesta por la libertad».

Ha señalado que se trata de regular una materia que hasta ahora no había sido regulada, y también se pretende que se respeten los derechos constitucionales de los ciudadanos.

El propósito, ha añadido, es aclarar el uso de símbolos oficiales y cómo se pueden utilizar en inmuebles afectados por los servicios públicos.

«Su finalidad -ha declarado- es evitar confusiones a los ciudadanos y respetar sus derechos porque los edificios públicos deben representar el interés general con objetividad».

Además, Bauzá ha defendido que estos edificios públicos «no deben acoger muestras políticas que representan a una parte de la sociedad, y no pueden utilizarse como plataforma de manifestación de ninguna ideología política».

Reforma del Parlament

Ha vuelto a invitar hoy a la oposición a pactar una reforma del Parlament balear que suponga un ahorro por legislatura de 12 millones de euros y que incluye la reducción del número de diputados.

Se trata de una cantidad que «no es para reírse», le ha dicho Bauzá a la oposición del PSIB-PSOE y MÉS. Bauzá ha mantenido que la reforma de la administración pública no se puede limitar solo a los órganos del Govern balear y que «todas las instituciones públicas deben implicarse», también la Cámara legislativa.

En este sentido, ha recordado que hace unos meses propuso a PSIB-PSOE y MÉS «sentarse a analizar una propuesta seria y realista» que prevé disminuir el número de diputados y cambiar el actual sistema de retribuciones a uno nuevo de dietas.

Se trata de un «cambio de mentalidad» que responde a otra «manera de gestionar» a la que se comprometió el Govern balear, ha manifestado Bauzá.