El ex president balear Jaume Matas, llegando a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. | Efe

TW
27

La Audiencia Provincial de Palma empezará el próximo lunes día 2 de diciembre el juicio de la pieza separada número 6 del caso Palma Arena en la que Jaume Matas Palou está acusado de un presunto delito de cohecho. El ex president del Govern balear será juzgado por un Tribunal del Jurado.

El juicio tendrá lugar en la Sala del Jurado de la Audiencia de Palma.

Hechos

Matas, ya condenado en firme a nueve meses de cárcel por tráfico de influencias en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena, tendrá que rebatir la afirmación de la acusación de que reclamó al empresario hotelero Miquel Ramis 3.000 euros mensuales como regalo a finales de 2006, lo que para el fiscal anticorrupción Pedro Horach constituye un delito de cohecho.

El ministerio público pide para Matas una condena de multa de 100 euros diarios durante tres meses (9.000 euros) y la devolución de la cantidad que su esposa cobró por su contrato como relaciones públicas del hotel Valparaíso de Palma.

En su escrito, Horrach relata que siendo presidente autonómico, y con el propósito «incrementar sus recursos económicos personales», Matas llamó al empresario y le pidió que contratase a su mujer, Maite Areal, como relaciones públicas para pagarle 3.000 euros al mes sin que ella tuviese a cambio que hacer ninguna función.

Noticias relacionadas

Ramis, en cuyo hotel se habían organizado numerosos actos del PP balear, que presidía Matas, «se sintió comprometido y presionado» y accedió a la demanda del político, aunque era consciente de que Areal no iba a realizar ningún trabajo, sostiene el fiscal.

La esposa del expresidente autonómico cobró 2.938,31 euros mensuales, más dos pagas extras, durante todo 2007 sin siquiera pasar nunca por la sede de la empresa que le pagaba, según la acusación.

Declaraciones de Matas y Areal

En la vista ante el tribunal del jurado por esta pieza separada del Palma Arena, la número seis, declararán el acusado, su esposa, el empresario y hasta veintiún testigos más.

Además, la Fiscalía ha solicitado a la empresa que contrató a Areal que aporte la documentación relativa a todos los actos organizados por el PP y por organismos públicos autonómicos entre 2000 y 2007.

El juicio comenzará a las 10.00 horas con la constitución del jurado y está previsto que en la primera jornada declaren Jaume Matas y varios testigos y que el resto de testimonios y pruebas documentales se analicen al día siguiente para que las partes presenten sus conclusiones y el jurado inicie la deliberación para emitir un veredicto.