Bauzá, hace un año, dirigiéndose a pronunciar el discurso inicial del debate. | Pere Bota

TW
10

La oposición acusó ayer al president Bauzá de marcar la agenda del Parlament con sus viajes -mañana se vuelve a marchar- y de distorsionar la función del debate de política general, también conocido como debate de la Comunitat, que hoy se inicia en la Cámara balear.

Según Vicenç Thomàs (PSIB) y Fina Santiago (Més) esta sesión se celebra casi fuera de plazo y obliga a la Cámara a habilitar un pleno extraordinario el viernes para discutir las propuestas de resolución. Més ha evaluado en 6.000 euros el coste adicional que supondrá organizar esa sesión.

Mabel Cabrer (PP) lamentó que la oposición «se ha instalado en el 'no a todo' y dio pistas de cuál será la estrategia de su grupo ante la sesión plenaria de hoy, que se iniciará con el discurso del president.

Según Cabrer, en estos dos años, la oposición se ha radicalizado y se ha mostrado incapaz de presentar alternativas.

Por contra -y según Cabrer-, desde el Govern se han puesto las bases para reactivar la economía y salir de la crisis provocada «por el anterior Ejecutivo» del Pacte.

No parece que Bauzá aproveche el discurso de hoy para formular grandes anuncios. Seguramente incidirá en el plan de empleo y en el hecho de que ahora el Ejecutivo paga a sus proveedores.

La oposición, además de reprocharle sus viajes, incidirá en su falta de interés por llegar a acuerdos y en su enfrentamiento con la comunidad educativa tras la aprobación del TIL.