La ONG ha llevado a cabo varias acciones reivindicativas exigiendo la retirada del decreto. | Jaume Morey

TW
2

La presidenta de Metges del Món Balears, Celsa Andrés, afirmó ayer que «es necesario que se aclare la muerte de Alpha Pam» y reclamó la retirada del decreto 16/2012 que excluye de la sanidad pública a los inmigrantes 'sin papeles'.

Desde la ONG afirman que lamentan, «aunque respetan, la decisión de la Fiscalía de archivar la causa por la muerte del joven senegalés fallecido por tuberculosis.

«Nosotros no estamos personados en la causa», puntualizó Andrés e indicó que «no obstante, si que creemos necesario que se aclare la muerte de Alpha Pam».

Para Metges del Món la muerte de Pam «puede ser una consecuencia clara» de la aplicación del real decreto que ha supuesto la supresión del derecho a la sanidad pública de una parte importante de la ciudadanía.

Drets Humans

Por otra parte, Bernat Vicenç, en representación de Drets Humans de Mallorca, advirtió ayer al president del Govern, José Ramón Bauzá que «pensamos continuar adelante con nuestras reivindicaciones».

La única razón que les mueve como asociación, al igual que al resto de los querellantes, es que «se investiguen los hechos y se depuren las responsabilidades por las actuaciones de las personas querelladas, es el respeto de los derechos humanos» que, recuerdan, «se siguen vulnerando, por la aplicación de leyes racistas, y por los recortes despiadados de los derechos básicos, como la asistencia sanitaria», puntualizan. Metges del Món denuncia que con el real decreto 16/2012 en principio quedan cubiertas las urgencias, los menores o las embarazadas y puntualizan que se niega el acceso a la Medicina Primaria y «por tanto a la prevención, seguimiento y control de múltiples patologías crónicas y graves» como la tuberculosis que mató a Alpha Pam.

La ONG reclama la retirada del decreto que «deja en el más absoluto abandono a personas enfermas, a las que se margina del sistema de salud pública y universal, poniendo en riesgo la salud pública de la población en general».