TW
34

El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) ha denunciado la «nefasta» gestión de la empresa por parte de la Dirección, que ha suscitado el empeoramiento del servicio, así como la contratación de altos cargos mientras se pide a los trabajadores que se rebajen el sueldo.

El comité señala en un comunicado que la retirada «constante» de servicios en las distintas líneas está produciendo innumerables quejas por parte de los usuarios, que reclaman a los chóferes, la «precariedad» del transporte público de Palma.

En este sentido, el presidente del comité, Andrés Rodríguez, afirma que los trabajadores comprenden las quejas de los usuarios pero piden que estas se hagan llegar hasta la Dirección, que tiene «la responsabilidad de prestar un servicio digno al ciudadano».

Los trabajadores critican que «mientras se reducen frecuencias, jamás se habían visto tantos autobuses parados en el patio de la EMT ni paradójicamente tanto pasaje quedándose colgado en las paradas esperando el próximo bus».

Para el comité la gestión esta actuación supone una «irresponsabilidad política» que ya ha dado como resultado una pérdida del pasaje del 8 % en los dos últimos ejercicios. El comité señala también que la política de continuos recortes de la actual dirección, «choca frontalmente con la frívola política que aplican en la contratación, cargando a la empresa de nuevos jefes y directores de área», que podrían llegar a hasta cinco incorporaciones «para puestos que ya estaban cubiertos anteriormente».

Según el comité, estos cargos cuestan unos 70.000 euros anuales cada uno. «Es decir, a menos autobuses en línea, y a menos usuarios transportados, más departamentos con dobles, incluso con triples jefes o directores, esta nefasta política es la que está aplicando la Dirección de la EMT», afirma Rodríguez.

Los trabajadores denuncian además que la Dirección les ha propuesto bajarse unos 70 euros mensuales de sueldo tras llevar cuatro años con el salario congelado.

Por estos motivos, el comité de Empresa anuncia que no van a tolerar que la Dirección actual lleve a cabo «este tipo de despropósitos».

Por su lado, el grupo municipal del PSIB-PSOE del Ayuntamiento de Palma informa hoy en una nota de que la EMT ha paralizado el proceso de contratación de un nuevo cargo directivo después de la denuncia de los socialistas de que la empresa sustituye chóferes por altos puestos y que lo hace, sin transparencia y publicidad, a través de una consultora, incumpliendo el código de buen gobierno aprobado por el Ayuntamiento de Palma el pasado mes de febrero.