Más de 150.000 residentes en Balears emigrarán al extranjero en los próximos diez años

| | Madrid |

Valorar:

Los mensajes esperanzadores sobre el final de la crisis no servirán para acabar con la creciente ola de emigración de residentes de Balears al extranjero, según constata el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último informe dado a conocer ayer. Las proyecciones de población a corto plazo, con el horizonte puesto en 2023, señalan que en los próximos diez años un total de 156.963 residentes en las Balears abandonarán el archipiélago con destino al extranjero.

Las previsiones apuntan a que 2013 será el que marque el récord, con un total de 16.122 emigrantes, y a partir del año que viene la cifra baja suavemente hasta 2022, con una media superior a las 15.000 anuales.

Inmigración

El INE estima que la llegada de población extranjera se ralentizará durante este decenio y será de una media de 13.780 inmigrantes al año, 137.800 en total, lo que da un saldo migratorio negativo para las Islas: en los próximos diez años habrá más emigrantes que inmigrantes.

No es el único cambio sustancial en materia demográfica, porque el INE calcula además que se producirá una caída notable en los nacimientos. Si en 2013 se prevé que nacerán 11.266 niños, la cifra caen a 8.748 en 2022 según las previsiones estadísticas. El dato es preocupante porque va además acompañado de un lento aumento de las defunciones, derivadas del progresivo envejecimiento de la población. Este año morirán 7.877 personas, según los cálculos del INE; dentro de diez años, el número de fallecidos será de 8.251.

Los datos son muy significativos ya que implican que el crecimiento vegetativo de Balears se estanca. Es la cifra que marca la diferencia entre nacimientos y defunciones: en 2013, el saldo será positivo en 3.389 personas más, pero en 2022 esta cifra desciende de forma elocuente y se queda en tan solo 497 personas.

Las razones de este descenso hay que buscarlas, precisamente, en la emigración. Dado que la población que abandona las Islas es joven, desciende la natalidad y con ella baja el crecimiento vegetativo de la población en general.

La consecuencia más directa de todos estos cambios es lógica: en diez años, la población de Balears bajará dado que la gente emigra y hay menos nacimientos que ahora.

Los datos globales

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2023 vivirán en las Islas 1.102.892 habitantes. Si se tiene en cuenta que a 1 de enero de este año la población de Balears era de 1.110.399 habitantes, la conclusión es que las Islas perderán población durante este próximo decenio: habrá 7.507 personas menos que en enero de este año, según la documentación oficial dada a conocer ayer por el INE.

El descenso de población no es mayor porque a su vez baja la emigración de Balears hacia la Península. Se calcula que este año emigrarán a otras comunidades 13.783 residentes frente a los 12.342 que se calculan para 2022. También baja el número de residentes en otras comunidades que vendrá a vivir a las Islas: si este año han llegado 17.364, en el año 2022 el INE calcula que serán un total de 14.365 habitantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

nostàlgia
Hace más de 5 años

Desitg que tots els que marxin,NO SIGUIN NATURALS DE BALEARS, la nostra roqueta, ara pléna de gent (que només cerca póder enviar dinners als séus paisos d`origen)JA NO ES LA ROQUETA,per tant,qui ha de marxar son els forànes no intregrats, i deixar-nos en páu,com abans,Molts no gaudirèu mai del que eran les illes els anys 70-80.no sabrèu mai el que vos heu perdut.era un paradis.

Valoración:0menosmas

In my own opinion
Hace más de 5 años

El problema no son els inmigrants, sinó els politics que haurien d´haver emigrat després d´instaurar-se la "poc més o manco democracia" que tenim.

Valoración:1menosmas

JORDI
Hace más de 5 años

doloresuriba ¿cuando habla de dictadores que aca no castigamos a Franco como en otros paises si lo hicieron? ¿ cuando habla de corruptos y aca tenemos al P:P: que niega a barcenas=? no se le pone la piel de gallina , pero ante todo me gustaria que alguien me conteste porque 70% de los latinos son hijos o nietos de españoles ,cuando razonen y contesten esa pregunta podremos hablan en contra de los inmigrantes y quienes inmigraron primero a otros paises

Valoración:3menosmas

doloresuriba
Hace más de 5 años

Serán relevados por los miles de inmigrantes ilegales, no legales. Al tiempo, eso en el mejor de los casos, en el peor verá usted el color verde, no al de noatil, sino el de boabdil. Con todo mi respeto a esos inmigrantes, no es aquí donde tienen que venir, es a nosotros, europeos, ir allí a ayudarles, a quitarle los dictadores corruptos y construir de forma pacífica la democracia que necesitan.

Valoración:1menosmas

quasimodo
Hace más de 5 años

Bien. El problema no es que se vayan, es que sigan llegando. Mientras no se ponga barrera a la inmigración incontrolada eso no tiene remedio. Ni un inmigrante más mientras haya un mallorquín sin trabajo. Eso es una isla, mejor no lo tenemos para controlar, pero no hay voluntad política, no sea que nos llamen racistas.

Valoración:-1menosmas

jordi
Hace más de 5 años

lo veo bien asi sabran que es ir a otro pais y aprenderemos a tratar mejor a los inmigrantes ahora las cosas se dieron vuelta miles de españoles huyen a francia,alemania e inglaterra

Valoración:3menosmas

Simonet El Mallorquí
Hace más de 5 años

Coynonut... Que emigre el Garriguer, na Baussi, y el Karlitos Prim y Reconyonut

Valoración:5menosmas

viva mallorca
Hace más de 5 años

mientras se vayan los catalanes, genial

Valoración:0menosmas

@ Conchita
Hace más de 5 años

Sí, sí, que se'n vagin els peperos xoriços i que els acompanyin també els psociates ineptes.

Valoración:15menosmas

Tonino
Hace más de 5 años

Montuiri,ya le has dado al cava catalán desde buena mañana,empiezas pronto

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4