TW
4

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado que en esta tercera fase del Plan de Pago a Proveedores se van a abonar 26 facturas que adeuda el Ayuntamiento de Palma a Acciona Infraestructuras S.A por importe de 42.959.073,11 euros.

El importe de facturas cargadas de proveedores en este primer tramo asciende a unos 5.400 millones de euros a nivel estatal, de los que 191.4 millones de euros corresponden a Baleares. De éstos 46,7 millones son para la CAIB y 144,6 millones para 16 entidades locales de Baleares, entre ellas el Ayuntamiento de Palma, según ha informado en un comunicado la delegación del Gobierno en Baleares.

Como dio a conocer la delegada del Gobierno el pasado miércoles, el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro ha empezado a abonar esta semana el primer tramo de la tercera fase del citado mecanismo de financiación.

Este primer tramo de la tercera fase incorpora facturas adeudadas tanto por Comunidades Autónomas (CCAA) como Entidades Locales (EELL), mientras que en el segundo tramo únicamente facturas de CCAA.

Por su parte, el tramo II de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, aún en tramitación, tiene previstos 347,9 millones más para la CAIB, aunque no se harán efectivos hasta 2014.

La comunidad recibirá en total 540 millones

Así, en total, las Islas Baleares, en esta tercera fase recibirá 540 millones de euros. En total, entre el Plan de Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) el Gobierno de España habrá inyectado más de 102.000 millones de euros y ha evitado que cientos de miles de pymes y autónomos desaparezcan.

Este mecanismo permite financiarse a las administraciones públicas, obtener liquidez en condiciones claramente más ventajosas que las que obtendría en el mercado. Al inicio de la operación, el interés se situaba en torno al 5 por ciento, a través de un crédito sindicado avalado por el Tesoro Público. Ahora, en el primer tramo de la 3ª fase (en la actualidad) se sitúa