Una mujer se protege de la lluvia que afecta desde hace días a Mallorca. | M. À. Cañellas

0

Las precipitaciones caídas en Mallorca han dejado unos registros de 80,8 litros por metro cuadrado acumulados en Escorca; 57,6 en Lluc; 56 en Orient y 42 en Moscari, según los datos del centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta las 13.00 horas de hoy, también se han registrado cifras relevantes de lluvias acumuladas en 24 horas en el observatorio del aeródromo de Pollença con 37,6 l/m2; en la Colònia de Sant Pere con 34, y Binissalem con 31,4.

Además se han registrado fuertes rachas de viento de hasta 62 kilómetros por hora en Escorca, 55 en el aeropuerto de Menorca y en Portocolom, 52 en Es Mercadal y 45 en Calvià.

En cuanto a las temperaturas, la mínima se ha registrado también en Son Torrella, con 1,7 grados centígrados, y en Lluc, con 4,9, ambos en el municipio mallorquín de Escorca.

En Porreres se han registrado 7,6 grados de mínima y en Pollença y Binissalem 7,7.

Continúan las lluvias el jueves

La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado por riesgo o riesgo importante de lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros para este jueves a un total de 27 provincias de la mitad noreste peninsular.

Así, mantendrán un aviso por riesgo de lluvias Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que el riesgo amarillo de nevadas afectará Gerona, Zaragoza, Soria, La Rioja, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya. Mientras, el aviso por nevadas será de nivel de riesgo importante (naranja) en Asturias, Cantabria, Navarra, Lérida, Huesca, León, Burgos y Palencia.

Además, se prevé riesgo por viento en las provincias de Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Huesca, Barcelona, Lérida, Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Albacete. En cuanto a los fenómenos costeros, la AEMET ha activado el aviso amarillo en Asturias, Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Almería, Granada y Melilla. Este aviso se eleva a riesgo naranja en Cantabria, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa.

Así, se esperan precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico y Pirineo occidental e intervalos de viento fuerte en zonas del cuadrante noreste peninsular y Baleares, y con rachas incluso muy fuertes en el Cantábrico oriental.

En Baleares se prevé un día nuboso y con posibilidad de chubascos débiles, localmente moderados y con tormenta, que serán más probables en el norte de Mallorca y Menorca. En Canarias se esperan intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en las islas occidentales.

En cuanto a la cota de nieve, en el área pirenaica e Ibérica irá subiendo de 600 a 900 metros y en el resto de la mitad norte se quedará entre los 800 y los 1.200 metros de altura.

Los termómetros subirán de forma ligera a moderada en la mitad este peninsular y Baleares y experimentarán pocos cambios en el resto del país. Mientras, las nocturnas bajarán de forma ligera a moderada en el sur y suroeste peninsular y subirán ligeramente en el área cantábrica y en Pirineos. Las heladas serán localmente moderadas en zonas de montaña y de carácter débil en las dos mesetas.

Finalmente, el viento soplará flojo a moderado desde el oeste en la Península y Baleares con intervalos de fuerte en zonas del cuadrante noroeste peninsular y Baleares y rachas, incluso muy fuertes en el Cantábrico oriental. En Canarias el viento será flojo a moderado y llegará desde el noreste.