TW
0

Los sindicatos UGT y CCOO han dicho que no apoyarán el Plan de Empleo 2013-2017, cuyo borrador ha sido presentado este miércoles, si deben aceptar las políticas estructurales puestas en marcha por el Govern hasta el momento como, por ejemplo, la Ley General Turística, los proyectos que van contra el territorio o la normativa que, según su opinión, supondrá el fin del pequeño comercio en la comunidad.

Después de la reunión de la Mesa Social Tripartita en la que el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, les ha presentado el borrador de este Plan, los secretarios generales de CCOO y UGT en las islas, Katiana Vicens y Manuel Pelarda, han dicho, en declaraciones a la prensa, que podrían ponerse de acuerdo con el Ejecutivo en determinadas «medidas concretas», como los programas de formación o la formación dual.

No obstante, si como «punto de partida» deben «aceptar las reformas estructurales que han llevado a cabo, no nos encontrarán», ha manifestado Vicens. En este sentido, se ha manifestado también Pelarda, quien ha criticado que el Govern únicamente persigan que los sindicatos «bendigan las políticas estructurales del PP».

El representante de UGT ha explicado, además, que el diagnóstico que ha realizado el Govern sobre la situación económica es «totalmente erróneo» porque «no refleja la realidad». «Venden que se crea ocupación» cuando, ha indicado, la tasa de afiliación a la Seguridad Social ha descendido y no analizan los motivos por los cuales ha descendido el paro registrado.

Además, ha apuntado que la partida presupuestaria para los años 2003 y 2017 «es un error» porque, pese a ser el año con una de las tasas de paro más elevadas, la partida es inferior «a la de la época Matas y Antich».

Vicens ha hecho hincapié en las «profundas discrepancias» entre administración y sindicatos. «Mientras no se cambie el modelo» no habrá creación de empleo, ha concluido Pelarda.