IBIZA - REPORTAJE SOBRE LAS SETAS . | Irene G.Ruiz

TW
34

El Govern estudia la conveniencia de aprobar una norma que regule la recogida de setas, establezca límites a la recolecta y fije la posibilidad de crear cotos micológicos en determinadas fincas públicas o privadas. El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, aseguró que ésta es una de las cuestiones que se están analizando en el borrador de la futura ley agraria, que podría quedar prácticamente ultimada a finales de este año.

Company explicó que el propósito de esta ley es buscar posibilidades de negocio para que los agricultores y ganaderos puedan vivir del campo y de esta forma conserven en condiciones el terreno rústico de Balears. Una de estas opciones es la de montar excursiones por sus propiedades y otra, crear cotos.

Cotos micológicos

Los cotos micológicos se regularían de manera similar a los de pesca y caza. Los propietarios tendrían una opción más para sacar provecho de las zonas boscosas que, en principio, son improductivas y, además, quedaría garantizada la preservación del territorio.

Los redactores de la ley también han abordado la posibilidad de fijar limites a la recolecta de setas (en Aragón es de tres kilos por ciudadano) o incluso de imponer la obligación de que los recolectores tengan que llevar una carné específico, si bien el conseller aseguró que esta última opción está prácticamente descartada.

Recogida masiva

Además de dar una salida económica a las fincas, la regulación de esta materia evitaría que se den abusos en la recogida de setas, ya que hay recolectores que después hacen negocio vendiendo el material.

Este abuso ya ha llevado a varias comunidades autónomas a regular de diversas maneras la recogida de setas. Las que ya tienen normas sobre la materia son Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y Catalunya.