Marí, dirigiéndose a la tribuna para defender el proyecto de Presupuestos. FOTO: PERE BOTA

TW
2

Forma parte de la liturgia del Parlament en los gobiernos de mayoría absoluta: la oposición defendió la devolución de los Presupuestos y la mayoría absoluta del partido gobernante votó en contra. Nada no esperado ocurrió ayer en el primero de los dos debates sobre las cuentas públicas. Salvo la ausencia del president, que no se quedó al debate ni votó.

Ayer fue el día del conseller d'Hisenda José Vicente Marí, que presentó las cuentas autonómicas y las puso como ejemplo de la recuperación económica. Ascienden a 3.140 millones de euros.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, incidió en que el proyecto «consolida la desigualdad social» y tampoco contribuirá a la reactivación de la economía balear.

Sumisión

Según el conseller Marí el 56 por ciento del dinero presupuestado está dedicado a las políticas públicas del ámbito de la salud, educación y a los servicios sociales, y a su vez va a estos mismos conceptos el 80 por ciento de los presupuestos de las consellerías del Govern.

En la defensa de la enmienda a la totalidad presentada por Més, el diputado David Abril, destacó que en los Presupuestos del próximo año «lo único que hay consolidado es el déficit». Censuró al Govern su «sumisión» y aseguró que esos son los Presupuestos «de la troika' y de los 'hombres de negro'. Según Antoni Camps, del PP, Balears se ha liberado de los 'hombres de negro' y ha eludido el rescate.

«Los Presupuestos generales de España nos han dejado a la cola», dijo la socialista Armengol. En su opinión, con los Presupuestos para 2014 el Govern hace «política de destrozo social», una tendencia que ha sido rechazada en su intervención por el diputado del Partido Popular (PP), Antoni Camps.

Estos Presupuestos son el resultado de una «política económica seria, rigurosa y de profunda reforma», dijo diputado 'popular' quien señaló que la oposicIón no disponía de una alternativa creíble.