Más de 2.200 ciudadanos de Balears se quedan sin paro por irregularidades leves

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Colas de trabajadores esperando ser atendidos en una de las oficinas que comparten el SEPE y el SOIB en Palma.

Colas de trabajadores esperando ser atendidos en una de las oficinas que comparten el SEPE y el SOIB en Palma.

Pere Bota

El Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) ha dejado sin prestación del paro a 2.299 ciudadanos residentes en Balears, al detectar que estos trabajadores han incumplido requisitos necesarios para poder acceder a la citada ayuda, tanto a nivel contributivo como asistencial, tras finalizar su periodo de trabajo.

Así lo explica la directora provincial del SEPE, Sonia Barranco, apuntado que «es muy importante que el trabajador conozca no sólo sus derechos, sino también sus obligaciones. Si está informado de lo que tiene que notificar al solicitar la prestación no va a tener ningún problema y se va a evitar el malestar y los posteriores disgustos», apostilla.

Revocación

La revocación de la prestación por desempleo, tanto a nivel contributivo como asistencial, implica la retirada del paro desde su inicio, es decir, desde el nacimiento del derecho a percibirlo. De enero a octubre de 2013 se han revocado 937 prestaciones o subsidios por desempleo.

Las causas más frecuentes de las revocaciones son las siguientes. La fecha de la situación legal de desempleo, por haberse fijado sin tener en cuenta las vacaciones retribuidas pero no disfrutadas antes del cese de la actividad laboral. El cálculo del periodo de ocupación cotizado. El cálculo de la base reguladora o el hecho de que el trabajador tenga rentas o ingresos que no haya tenido en cuenta a la hora de solicitar el paro. O por denúncia de la Inspección de Trabajo.

También se puede dejar a un trabajador sin paro por extinción de la prestación por desempleo, desde el momento en que dejan de cumplirse los requisitos y no desde su inicio. De enero a octubre de este año se han extinguido 1.362 prestaciones o subsidios por desempleo.

El 80 % de las extinciones vienen motivadas por las salidas al extranjero de los beneficiarios de prestaciones sin la preceptiva comunicación al SEPE. «Se puede salir al extranjero por un periodo de 15 días naturales y se sigue cobrando la prestación o el subsidio. Si el periodo de salida es superior, entre 15 y 90 días, en este caso el trabajador lo comunica al SEPE, ahí si se interrumpe la prestación, pero esta puede ser reanudada a la vuelta del viaje», explica Barranco.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

el torete
Hace más de 6 años

Las colas del Paro son interminables, cuando te toca ya vas mojado, porque has estado aguantando en la calle, lloviendo a cantaros, o te asas de calor en verano por el sol, en cuanto a los funcionarios los hay de todos los colores, esto es normal, lo que no es tan normal, es que la información brille por su ausencia, sobre todo cuando tienes que llamar por telefono, que en la actualidad, tanto en las S.S. como en el S.O.I.B. se han puesto de moda, en cierta ocasión me hicieron llamar a las S.S. por un tema de Jubilación, y me contestaror, que hasta que Rajoy no se reuniera con Merkel, no me podian solucionar el tema, ahora despues de un año de ello, nos han contestado, ya se reunieron Rajoy con Merkel, ellos pueden arrasar las Arcas, pero tu no te descuides un mes de ir a sellar el paro, porque te descontaran todo el importe, ellos hacen lo que les da la gana y nosotros estamos oprimidos como en tiempos de Paquito el Chocolatero.

Valoración:7menosmas

Caridad G.
Hace más de 6 años

No tiene vergüenza! Poco habla la directora de la incapacidad de sus empleados para gestionar las demandas de los parados. A mi me dijeron que no había pasado el plazo del mes que hay que dejar antes de pedir la ayuda. Suerte que yo ya había hecho el cálculo antes de solicitar la prestación. Y no es la primera vez!! A mi hijo le dijeron POR DOS VECES que no le pertenecía el Plan Prepara. Tuve que imprimirle las bases y un Certificado de Permanencia en Desempleo!! Pienso en la cantidad de personas que se fían de las directrices que les dan en la Oficina de Empleo y en cuántos de ellos perderán su derecho por ello. A veces, pienso que les bonifican por poner trabas.

Valoración:9menosmas

Fuerajoy
Hace más de 6 años

Sonia Barranco ¡¡Todos sois unos chorizos que solo miráis las cuentas de los altos cargos!!.Mucha gente se queda sin esa ayuda o prestación por vuestra culpa,por enviar las notificaciones por empresa de paquetería que llega cuando quiere y los días se pasan porque así lo mandáis vosotros.El CAIB,SOIB solo sirven para hacer mal su trabajo y poner caras de perro asesino para que se pire la gente.¿El paro a disminuido?,No,lo que ocurre es que no hay trabajo,no hay opción a ninguna prestación y la gente pasa de ir a vuestras citas absurdas.Otra buena razón será que hay mucha gente que se fueron a sus lugares de origen.

Valoración:9menosmas

ya era hora
Hace más de 6 años

o sea, el 80% de los 2200, que son 1760, eran inmigrantes que se van y vuelven sin dar aviso, pues que se fastidien y que aprendan

Valoración:2menosmas

raul
Hace más de 6 años

La inspeccion de trabajo es una mierda. Personas sin escrupulos, que no piensan que si estas trabajando sin estar,asegurado es por necesidad. No les importa si eres el unico de la familia que tiene ingresos y que la mierda de subsidio que cobras te obligue a trabajar por horas en cualquier cosa para comer y pagar los impuestos.

Valoración:18menosmas

españa patria queridaaaa
Hace más de 6 años

cobran el paro los que PUEDEN PAGAR UN BUEN ASESOR LABORAL,los que no, se quedan sin nada en muchas ocasiones.con esto está dicho todo.

Valoración:12menosmas

ceci
Hace más de 6 años

pueden viajar al extranjero y cobrar igual?????? alucinante! y con qué pagan los pasajes? con NUESTRO dinero?

Valoración:1menosmas

Juana
Hace más de 6 años

Los políticos tienen viviendas y cobran dieta; eso si q es robarrrrrrrr

Valoración:32menosmas

Listos x td lados
Hace más de 6 años

y si miran donde estan empatronados muchos y donde viven de verdad fliparian.Se de mas de uno que vive con sus padre con ingresos y hacen eso,asi cobran la ayuda.Lo mismoparejas con hijos,viven juntos pero se empatronan en distinta casas y dos ayudas.Me parece una verguenza,pero ellos dicen tenemos que comer .Muchos diran ¿porque no denuncias?,porque encima nos dnuciaremos los muertos de hambre para que los politicos se guarden mas

Valoración:15menosmas

yo
Hace más de 6 años

me parece estupendo ,hay gente que tiene mucha cara y si no les corresponde que se lo quiten,

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3