Colas de trabajadores esperando ser atendidos en una de las oficinas que comparten el SEPE y el SOIB en Palma. | Pere Bota

TW
26

El Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) ha dejado sin prestación del paro a 2.299 ciudadanos residentes en Balears, al detectar que estos trabajadores han incumplido requisitos necesarios para poder acceder a la citada ayuda, tanto a nivel contributivo como asistencial, tras finalizar su periodo de trabajo.

Así lo explica la directora provincial del SEPE, Sonia Barranco, apuntado que «es muy importante que el trabajador conozca no sólo sus derechos, sino también sus obligaciones. Si está informado de lo que tiene que notificar al solicitar la prestación no va a tener ningún problema y se va a evitar el malestar y los posteriores disgustos», apostilla.

Revocación

La revocación de la prestación por desempleo, tanto a nivel contributivo como asistencial, implica la retirada del paro desde su inicio, es decir, desde el nacimiento del derecho a percibirlo. De enero a octubre de 2013 se han revocado 937 prestaciones o subsidios por desempleo.

Las causas más frecuentes de las revocaciones son las siguientes. La fecha de la situación legal de desempleo, por haberse fijado sin tener en cuenta las vacaciones retribuidas pero no disfrutadas antes del cese de la actividad laboral. El cálculo del periodo de ocupación cotizado. El cálculo de la base reguladora o el hecho de que el trabajador tenga rentas o ingresos que no haya tenido en cuenta a la hora de solicitar el paro. O por denúncia de la Inspección de Trabajo.

También se puede dejar a un trabajador sin paro por extinción de la prestación por desempleo, desde el momento en que dejan de cumplirse los requisitos y no desde su inicio. De enero a octubre de este año se han extinguido 1.362 prestaciones o subsidios por desempleo.

El 80 % de las extinciones vienen motivadas por las salidas al extranjero de los beneficiarios de prestaciones sin la preceptiva comunicación al SEPE. «Se puede salir al extranjero por un periodo de 15 días naturales y se sigue cobrando la prestación o el subsidio. Si el periodo de salida es superior, entre 15 y 90 días, en este caso el trabajador lo comunica al SEPE, ahí si se interrumpe la prestación, pero esta puede ser reanudada a la vuelta del viaje», explica Barranco.