El president del Govern, José Ramón Bauzá, con Mariano Rajoy durante una visita del presidente del Gobierno al Consolat de Mar. | Teresa Ayuga

TW
13

El Govern ha pedido en dos años un total de 3.306 millones de euros de rescate financiero al equipo económico de Mariano Rajoy para poder pagar deudas. Los datos facilitados ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas constatan que en 2012 el Govern reclamó un total de 1.784,6 millones a los que se suman otros 1.522,3 solicitados en 2013.

Al margen de las grandes comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y Valencia, Balears es una de las comunidades que más dinero ha pedido al Gobierno hasta el punto de que para autonomías de su mismo tamaño, sólo le superan Castilla-La Mancha (7.030 millones) y Murcia (3.650 millones).

La petición de este rescate ha supuesto un aumento notable del endeudamiento de la Comunitat, que se situará en torno a los 6.000 millones a finales de este año, pero también ha tenido consecuencias positivas, especialmente en el pago de intereses.

Ahorro

Según las mismas estimaciones del Ministerio, recurrir a los sucesivos Fondos de Liquidez Autonómico para financiarse en lugar de pedir dinero a los bancos ha supuesto un ahorro de 99,08 millones de euros. Es la cantidad que habría pagado el Govern a los bancos en concepto de intereses por la deuda.

Los datos facilitados ayer por el Ministerio señalan que el 62,2 por ciento del dinero total reclamado al Govern se ha destinado al pago de facturas vinculadas a los servicios sanitarios. Las facturas en materia educativa representa un 3,8 por ciento del total, las relacionadas con los servicios sociales son el 3,5 por ciento del total y el 30,4 por ciento corresponde al resto de departamentos del Ejecutivo.

El director general del Tesoro, Miguel Miralles, aseguró que los datos facilitados ayer por el Ministerio demuestran que la política de «coordinación del endeudamiento» está dando resultados positivos. Resaltó que de esta manera coordinada se consiguen mejores intereses bancarios y mejores condiciones generales de deuda que, en el caso de Balears, han supuesto un ahorro de casi 100 millones de euros.

El doble

La cifra facilitada ayer por el Ministerio pone de manifiesto, en cualquier caso, que el Govern ha pedido casi el doble de lo que necesitaba para hacer frente al pago a proveedores. El Ejecutivo aseguró a principios de legislatura que el Pacte había dejado una deuda con los proveedores de cerca de 1.500 millones de euros. Ello hace suponer que acogerse a los sucesivos Fondos de Liquidez también ha permitido al Govern pagar sus propias deudas con los proveedores. El dinero que ha solicitado Balears es una mínima parte de los 91.070,8 millones que han pedido las comunidades autónomas.