TW
2

El teniente de alcalde d’Economia, Julio Martínez, aseguró ayer que la deuda bancaria a largo plazo de Cort se ha reducido 13 millones de euros, de 310 a 297,4 millones este mandato, incluyendo el último plan de pago a proveedores. Martínez argumentó que ahora se contabiliza en la deuda propia del Consistorio (sin contar a las empresas) a los organismos autónomos. Además, 72 millones de los 101 del primer pago a proveedores se lo computa como deuda bancaria al gobierno de Calvo, ya que realizaron el gasto aunque se haya pagado esta legislatura. El titular d’Economia precisó que los 42 millones de euros del Palacio de Congresos no se pueden incluir como deuda real del Ajuntament porque, aunque formalmente sea así, lo paga el Govern.

En el pleno extraordinario de ayer, en el que se aprobaron inicialmente los Presupuestos con el voto en contra de la oposición, Martínez destacó que el próximo año Cort pagará a 60 días. El socialista Andreu Alcover le recriminó que ahora están pagando a 250 días, porque los proveedores que tienen facturas de marzo aún no han cobrado.

Son Moix.

PSOE y Més presentaron enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de 2014, que fueron rechazadas por el PP. El teniente de alcalde d’Economia acusó a la oposición de poner en riesgo la apertura de Son Moix, las piscinas de Son Roca y Sant Jordi y servicios como la educación de adultos, que no estaban dotados inicialmente en el Presupuesto de 2013, por lo que si se prorrogasen las cuentas no se podrían ofrecer.

El portavoz de Més, Antoni Verger, acusó a Martínez de hacer demagogia; mientras que la portavoz del PSOE, Aina Calvo, manifestó que «los ciudadanos merecen otra explicación que la amenaza».

Luz.

El pago o no de la deuda a Endesa centró gran parte del debate, ya que la mayoría de las enmiendas presentadas por la oposición destinaban los 9 millones previstos para saldar la deuda eléctrica a otras medidas, principalmente relacionadas con servicios sociales y promoción económica. Martínez defendió que la deuda se tiene que pagar porque la nueva normativa permite que Endesa la reclame directamente a Madrid, que se lo pagaría de la participación de Cort en los tributos del Estado. Además, recordó que al saldar la deuda no se tendrá que pagar el recargo del 20 % y se podrá negociar un ahorro del 15-30 % de la factura.

Presupuestos participactivos.

Més hizo especial hincapié en la necesidad de que los presupuestos sean participativos. El PP le recriminó que no lo fuesen la pasada legislatura, cuando se aprobó un protocolo que no se aplicó, y le recordó que el PSM y el PSOE votaron en contra de tramitar las propuestas de los ciudadanos.

Filipinas.

El alcalde Mateo Isern anunció que Cort dará 50.000 euros a Filipinas por el tifón que ha arrasado el país.