TW
0

El número de parados lleva 13 meses consecutivos bajando en Palma y se ha reducido un 4,9 % en el último año, pero el empleo que se genera es más precario. De este modo, aunque el pasado mes de octubre se formalizaron 13.635 contratos en Ciutat (un 18,7 % más que en el mismo mes de 2012), el 90 % de ellos eran temporales. El portavoz del PP, Julio Martínez, expresó ayer su preocupación, ya que los contratos indefinidos se han reducido un 5,7 % respecto a octubre de 2012. Por el contrario, el número de contratos temporales ha aumentado un 22,2 % durante el pasado mes de octubre.

Martínez precisó que la contratación indefinida lleva dos meses cayendo en Palma. «Hay puntos positivos y otros no tanto», resumió. Así, calificó de «gran noticia» que el paro lleve bajando 13 meses consecutivos en Ciutat, aunque reconoció que «todavía existe una bolsa de desempleo de 35.010 personas, cifra muy elevada por lo que debemos continuar trabajando para reducirla». Además, en términos mensuales la cifra de parados se ha incrementado en 2.052 personas.

Más empleo masculino

Las estadísticas laborales facilitadas ayer por el gobierno municipal también ponen de manifiesto que el pasado mes de octubre los hombres tuvieron más facilidades para abandonar las listas del paro. Así, entre las féminas el desempleo ha caído un 3,8 % durante el pasado mes de octubre en términos interanuales, mientras que entre los varones lo hizo un 6 %. Por franjas de edad, el paro sólo ha subido en el último año entre las personas con más de 45 años. Exactamente un 1 %.

Respecto a los sectores económicos, cabe destacar el descenso que se ha experimentado en la construcción, donde el número de parados ha bajado un 13 %. El portavoz municipal explicó que «seguramente se debe a que han pasado a registrarse en otro sector económico y no a un aumento del dinamismo en la construcción». En agricultura, el número de parados ha aumentado un 74 %. Por el contrario, en el sector servicios el desempleo ha caído un 4 % y en la industria un 1,4 %, respecto a octubre de 2012.