PALMA. EL HOSPITAL SON ESPASES YA HA REGISTRADO MAS DE 26 MIL INGRESOS EN SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 16-12-2011 | Pere Bota

TW
0

Unos veinte trabajadores del área de mantenimiento del Hospital Universitari Son Espases, que forman parte de la Associació de Personal Estatutari Fix del Servei de Salut de les Illes Balears (APESSIB), han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la Conselleria de Salut por cesión ilegal de trabajadores.

El recurso contencioso administrativo ha recaído en el juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Palma que ha señalado la vista para el próximo día 13 de diciembre.

Hechos

Una parte del personal no sanitario (mantenimiento, cocina y lavandería) estatutario (funcionarios fijos) de la Administración Pública que trabaja en el Hospital Son Dureta fue cedido en 2010 a la concesionaria de Son Espases, que explota los servicios no clínicos del hospital de referencia, entendiendo los denunciantes que éste supuesto «vulnera la ley 55/2003 Estatuto Marco del Personal del Sistema Nacional de Salud».

Según los denunciantes, «el estatuto no contempla en ninguno de sus apartados la cesión funcional de dicho personal a una empresa privada».

La cesión de los trabajadores a la concesionaria del hospital se llevó a cabo, tal y como explican los denunciantes, «con un simple acuerdo entre el IB-Salut y los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial».

«Nosotros entendemos que la cesión de personal estatutario fijo -que hemos tenido que hacer unas oposiciones- no se adapta a la normativa. Defendemos que lo que se ha hecho es ceder personal de la Administración a una empresa privada, con el beneplácito de los sindicatos firmantes del acuerdo y sin autorización ni consulta expresa al personal afectado que ronda los 46 trabajadores sólo en mantenimiento», indican.

Desde la asociación explican que «ante el silencio por respuesta de la Conselleria de Salut, habiendo agotado las vías del diálogo con la gerencia del hospital, la dirección y subdirección de recursos humanos del IB-Salut» es cuando «hemos apostado por recurrir a la vía legal».

Estos trabajadores indican que «ante el abandono sufrido por los sindicatos y de la propia Administración, nos hemos visto obligados a crear la asociación y acudir a la vía legal para poder defender los derechos que como empleados públicos entendemos vulnerados».