El Govern reclama a las tiendas de oro el impuesto de transmisiones patrimoniales

La Agència Tributària ha puesto en marcha un plan de inspección para estos negocios

| Palma |

Valorar:
preload
PALMA. ECONOMIA. LA CRISIS ECONOMICA PROVOCA UN AUMENTO DE TIENDAS QUE COMPRAN ORO Y JOYAS.

PALMA. ECONOMIA. LA CRISIS ECONOMICA PROVOCA UN AUMENTO DE TIENDAS QUE COMPRAN ORO Y JOYAS.

05-10-2010À.Cabot

La Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB) ha puesto en marcha recientemente un plan de inspección para reclamar a las tiendas de compraventa de oro el impuesto de transmisiones patrimoniales. De este modo, las tiendas que se dedican a la compra de oro y que han proliferado en los últimos años tienen que pagar este impuesto, lo que implica un 4 % de las compras de oro que han realizado. «Este impuesto afecta a todos los bienes de segunda mano que se compran», explicaron desde el Govern.

Sin embargo, esta reclamación ha provocado sorpresa e indignación en el sector. Algunos propietarios tienen que pagar ahora 170.000 euros, que pueden rebajarse hasta los 100.000 si pagan antes de fin de año. «No teníamos constancia de que estábamos obligados a pagar este impuesto», manifestaron algunos afectados. Sobre este aspecto, detallaron que están recibiendo citaciones por parte de la ATIB en las que les reclaman el 4 % de las compras de oro realizadas en los últimos cinco años. «Es un atraco», criticaron, ya que «supone tener que desembolsar una gran cantidad de dinero y no sabemos cómo pagarlo».

Fuentes de la ATIB recordaron que el impuesto de transmisiones patrimoniales «afecta a cualquier bien», de manera que, por ejemplo, los anticuarios también están obligados a pagarlo. Aún así, reconocieron que se ha puesto en marcha un plan específico para las tiendas de compraventa de oro dado su incremento de actividad en los últimos años.

Por contra, los propietarios de estos establecimientos aseguraron «no tener constancia» de que tenían que pagar este impuesto. «Tampoco nuestros asesores fiscales estaban al corriente, por lo que nos ha cogido por sorpresa la citación de la ATIB».

Ante esta situación, los propietarios afectados no descartan tomar medidas y acudir a los tribunales para no tener que pagar este impuesto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

elfo
Hace más de 6 años

Si el govern quiere mas dinero podria intentar que sus compañeros de partido(PP)trincados por saquear las arcas publicas devolvieran algo de lo robado al contribuyente.

Valoración:6menosmas

Jose
Hace más de 6 años

y 100000 personas más al paro!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1