Educació deberá pagar las vacaciones a los profesores sustitutos de la concertada

| Palma |

Valorar:
preload
Alumnos de un colegio concertado en Palma en plena clase.

Alumnos de un colegio concertado en Palma en plena clase.

13-09-2012M. Joy

El Tribunal Supremo ha fallado que la Conselleria d'Educació deberá pagar las vacaciones y el Complemento Retributivo de les Illes Balears (CRIB) a los profesores sustitutos de los centros concertados, algo que no está haciendo desde el año 2008.

El Supremo establece en su sentencia -que desestima el curso de la Conselleria d'Educació frente a la sentencia del TSJB- que la duración de los contratos de trabajo de los profesores sustitutos de la enseñanza concertada se deben mantener vigentes «hasta la reincorporación del titular o la extinción del contrato», en contra de la práctica habitual de la Conselleria de dar de baja en la Seguridad Social cada 30 de junio a los trabajadores contratados para sustituir al personal docente que está de baja laboral para volverlos a contratar a partir del 1 de septiembre.

«No cabe -concluye el Tribunal- predicar que los docentes sustitutos vean reducida su retribución a periodos de efectiva actividad» y añade: «Lo que pretende la recurrente al combatir lo resuelto es la desnaturalización del contrato de interinidad».

La demanda había sido presentada por USO en 2009, con el apoyo de Escola Catòlica, una de las patronales demandas junto a ACENEB-CECE, FEI-PIMEB y a la Conselleria, como responsables de esta práctica con la que, sin embargo, las primeras están en contra, pero a la que se ven «forzadas» por Educació.

En febrero de 2010, el TSJB ya había dado la razón al sindicato, pero la Conselleria interpuso todos los recursos posibles, hasta ahora, que ya sólo cabe acatar la sentencia.

Esta decisión judicial afecta a unos 250 trabajadores que ahora pueden reclamar lo que han dejado de cobrar. En caso de haber trabajado el curso íntegro podrían exigir el pago de entre 6.000 y 7.000 euros anuales desde 2008 en concepto del CRIB (supone unos 400 euros al mes) y el salario durante las vacaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Muy mal
Hace más de 6 años

A los sustitutos de la Concertada la Conselleria de Educació les paga las vacaciones, mientras que a los profesores interinos de la Pública, que han aprobado una oposición pero no tienen suficiente nota para obtener una plaza en propiedad, se van al paro los meses de verano. Esto es una indecencia y un escupitajo en la cara de todos los empleados públicos, docentes y también de los demás sectores!.¡

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

Pues es fácil de explicar PLG, a las cuentas les hacen decir lo que quieren. Partimos de la base de que la pública no tiene ni instalaciones ni personal para atender a todos los alumnos. Ello implicaría construir edificios y por tanto conciertan con colegios privados, pero como eso tienen que "venderlo" de alguna manera, dicen que es más barato. Pero claro a las cuentas, que tampoco enseñan y que deberían ser públicas, no les suman a los gastos lo que los padres de los alumnos de la concertada "aportan voluntariamente" si quieren que sus hijos sean admitidos, y ya tenemos el argumento de que salen más baratos (y encima algunos crédulos seguidores de PP y PSOE se lo tragan). Valdría más que los que nos han mal gobernado hasta ahora en lugar de dejar que nuestros impuestos se fueran a construir Aves con estacones sin pasajeros o aeropuertos donde no se ha visto nunca un sólo avión, se negaran a este expolio y lo invirtieran en lo que no debería ni tocarse, nuestra educación, sanidad y servicios sociales.

Valoración:9menosmas

PLG
Hace más de 6 años

Los gastos deL personal de la concertada corren a cuenta de la Hacienda Pública, a pesar de ser seleccionado por procedimientos irregulares, las reformas de los inmuebles cuentan con subvenciones de dinero público importantes y además cobran a los padres una mensualidad. Que me expliquen con cifras y datos cómo puede resultar más económica la enseñanza concertada que la pública, porque no basta con soltar el bulo y dejarlo que corra: Hay que demostrarlo.

Valoración:3menosmas

Pasqual
Hace más de 6 años

I hi entren a fer feina per enxufe, sense que cap tècnic de la Conselleria d´Educació ni del Ministeri els avalui ni hagin d´estudiar un temari, ni hi hagi cap concúrs de mèrits ni rès de rès.

Valoración:8menosmas

tierraro
Hace más de 6 años

O públic o privat, , que algú m'expliqui per què alguns centres funcionen com una escola privada i es nodreixin de doblers públics.

Valoración:12menosmas

Yo
Hace más de 6 años

Pues si tienen los mismos derechos que los funcuionarios y laborales de la Administración, también deben tener las mismas obligaciones y el mismo sistela de selección, o sea que... ¡A opositar, como todo quisque!.

Valoración:17menosmas

isabebalcon
Hace más de 6 años

Pues no me parece mal, trabaja mejor la concertada, sale más barata al Estado y no hacen huelgas políticas en manos de sindicatos vvidores, ni son catalanistas. Se lo merecen, los otros nada.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1