La cúpula del PSIB acusa a Calvo de «echar por tierra el trabajo de dos años»

Acude a una reunión sobre el TIL tras decir que se «tergiversaron» sus palabras

| Palma |

Valorar:
preload
Calvo, acompañada de una concejala de Palma, llegando al PSIB.

Calvo, acompañada de una concejala de Palma, llegando al PSIB.

13-11-2013

La cúpula del PSIB ha reaccionado con dureza extrema ante la posibilidad de que la excaldesa Aina Calvo -'precandidata' para unas primarias que aún no están convocadas- incorpore a su propuesta política la no derogación del decreto que regula el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), según dio a entender durante su comparecencia para anunciar que quiere ser la candidata del partido en 2015.

El secretario de Política Educativa del PSIB, Rafel Fernández, afirmó ayer que «Aina Calvo ha echado por tierra el trabajo de dos años» e indicó que «he pedido contundencia a la Ejecutiva para que no se ceda en este punto, que el TIL se derogue y no quede la más mínima duda de nuestras intenciones».

Plurilingüismo

La propia Aina Calvo acudió ayer tarde a una reunión de la Comisión Sectorial de Educación del partido. Fue tras varias horas de debate interno a través de su grupo de Whatsapp después de que la exalcaldesa de Palma dijera que era más partidaria de construir que de derogar y de que no dijera explícitamente que no derogará el TIL. «He hablado con Aina Calvo y me ha dicho que los periodistas sacaron un titular tergiversando sus palabras».

En la reunión no utilizó la expresión 'tergiversar' -según algunas fuentes- pero sí admitió que se pudo generar confusión.

Lo cierto es que, según la información facilitada a ese diario, en ningún momento ha manejado el PSIB otra opción que no sea 'derogar'. De hecho, existe un texto alternativo al TIL que destierra el vocablo 'trilingüismo' y lo sustituye por 'plurilingüismo'. Parte del Decreto de Mínimos; no reconoce al inglés como vehicular y lo excluye de asignaturas conceptuales, por ejemplo las Matemáticas o Ciencias Sociales. El portavoz de Educación del partido entiende que Calvo «se ha equivocado al plantear la no derogación del TIL sin haber avisado antes.

«He sido yo el que he recibido las bofetadas en las reuniones con los docentes, el que he tenido que dejar claro lo que piensa el partido y el que ha explicado que derogaremos el TIL cuando gobernemos», aseguró ayer noche Rafel Fernández después de un día tenso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Pepmerda
Hace más de 6 años

La educación de los niños importa un carajo, basta con leer las declaraciones de los responsables políticos y de la oposición como de las personas en este foro. La mayoría se limita a repetir el consabido estribillo del catalán, mallorquín, si es castellano o español. Mientras la calidad de la educación, lo que los chiquillos aprenden y los conocimientos que adquieren, cae en picado según todas las estadísticas que sobre el tema se publican. Sigamos por el mismo camino, viviendo al margen de la realidad.

Valoración:-2menosmas

mohamed
Hace más de 6 años

Lo raro es k cuando entren no impongan el musulman, para asi nos integremos nosotros a la invasion arabe jaaaaa........la calvo se le vio el plumero con la entrada a la mezkita x parte de sus policias cuando era alcaldesa.casi los afusilannnn

Valoración:0menosmas

jua q tomas juajuajuajasss com te grates
Hace más de 6 años

js, curtó a ca teva, aqui no volem renegats arruix a la peninsula foraster curtot.

Valoración:0menosmas

JS
Hace más de 6 años

A Jua q Tomas. Idò el teu mallorquí és calcat al barceloní. Quines coses...Ai la curtó.

Valoración:-2menosmas

Los folloneros del idioma
Hace más de 6 años

Es curioso que sea ahora el PP el que está montando está tangana entre unos y otros en torno al idioma de las islas cuando fué el PP el que el 1986 aprobó la Ley de Normalización Lingüística en la que se da impulso legal a lo que es un hecho reconocido filológica e históricamente,: que el idioma que se habla en las Islas Baleares es una de las variedades del CATALÁN. Para más INRI también fue el PP el que aprobó en 1996 el Decreto de Mínimos en la Enseñanza que fijaba los mínimos de educación en Catalán en la enseñanza pública y concertada en los centros docentes no universitarios (fijando un mínimo del cincuenta por ciento en catalán) pero no fijaba mínimos para el castellano por lo que la mayoría de centros educativos pasaron a la enseñanza en catalán. Está claro que, además de incompetentes, son unos folloneros del idioma.

Valoración:1menosmas

¿Te entrenas?
Hace más de 6 años

Si Laurita, sí. Cien mil se manifiestan en contra del TIL. Cuarenta y siete a favor. No seas garrula, maja.

Valoración:-1menosmas

SOCIATA ESPAÑOLISTA
Hace más de 6 años

Yo soy un socialista español, y estoy muy confundido con la actitud del PSIB en relación al tema de la lengua. Se supone que el PSOE era un partido español no nacionalista. No entiendo porqué le hacen el juego a los nacionalistas relegando al castellano a la mínima expresión en la enseñanza pública. Pero bueno, como sigan así están cavando su propia tumba electoral.

Valoración:4menosmas

EL ZORRO
Hace más de 6 años

JUAS JUAS JUAS ,, HOLA JOSEP MIQUEL ,,MIRA CUANDO ALGUIEN QUIERE ALGO CONCRETO ,,VA A UN ESPECIALISTA ,, TIENES UNA MUESTRA EN CATALUÑA ,, CONVERGENCIA Y UNIO Y PSOE ,, JUGARON A NACIONALISTAS ,, LOS DOS EN CAIDA LIBRE ,, PORQUE QUIEN QUIERE NACIONALISMO ,,VOTA A UN ESPECIALISTA A ERC ,, ELLOS SON TAN INGENUOS QUE SE HAN DADO UN BATACAZO HACIENDO ,, LA MAYOR CAMPAÑA ELECTORAL DE LA HISTORIA A ERC Y GRATIS ,, Y ADEMAS LOS TIENE COJIDOS POR LOS CATAPLINES ,, AQUI IGUAL AL TIEMPO ,, Y ADEMAS PERDIENDO Y TRASPASANDO LA GRAN PARTE DEL ELECTORADO ,,SOLO HAY DOS OPCIONES ,, SI TE SIENTES BALEAR Y ESPAÑOL O DE CENTRO DERECHA PP ,,Y SI TE SIENTES NACIONALISTA Y DE IZQUIERDA AL CUATRIPARTITO ,, PSIB,MES, IU, ERC ,, AQUI UNA PERSONA QUE SE SIENTA ESPAÑOL Y DE IZQUIERDAS QUE HAY MUCHOS,, NO PUEDE VOTAR A NADIE ,, HAY QUE HACERSELO MIRAR ,, NO TODO SON SILLAS ,,

Valoración:1menosmas

miguel
Hace más de 6 años

Ya sé a quien no votar....un partido menos ..al menos te lo hacen mas facil

Valoración:0menosmas

Laura
Hace más de 6 años

Bueno, al menos hay una medio lista en el PSIB,,,que es lo mas que se puede decir del resto de la cupula. A ese que hacia por ahi debajo las cuentas del Gran Capitan, que mas que Sensato se deberia llamar Faltón (que juntos el PSOE e IU van a arrasar) solo le diria que aun no hemos salido del berengenal en que nos metieron esos caballeros, que el recuerdo del nefasto Pacte de Retrogress sigue muy presente...y que vuelva a echar las cuentas dentro de 10 años a ver si entonces le salen. No se puede tratar de idiota a todo el mundo al mismo tiempo, y desde luego la huelga de enseñanza ha servido para abrir los ojos a muchisimos que ni escaldados votarian a quienes se posicionan en contra de que nuestros hijos puedan aprender castellano e ingles. Y ya ves como se han puesto los del PSIB y como le han ordenado que se calle a esta señora que tampoco es que fuera una lumbrera en su etapa de alcaldesa...para una propuesta medio sensata que sale del PSIB la desautorizan. Una demanda social que es vox populi excepto entre los mas asilvestrados catalanistas...que son todos los partidos excepto el PP en las islas. Asi que hay PP para rato.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6