TW
9

El Grupo Municipal PSIB-PSOE ha denunciado hoy que el gobierno de Mateo Isern está sustituyendo los chóferes de la EMT por cargos directivos. El regidor socialista José Hila ha destapado la existencia de un proceso de selección de personal directivo, en concreto de un nuevo jefe de mantenimiento de la empresa municipal, a través de una consultora, incumpliendo el código de buen gobierno aprobado por el Ayuntamiento de Palma el pasado mes de febrero.

“Es reprobable que mientras la EMT ha perdido una veintena de chóferes y personal base, aumenten los cargos de confianza, la elección del cuales se hace incumpliendo los acuerdos de pleno de transparencia e igualdad de oportunidades” lamenta Hila en una nota de prensa publicada por su partido en las redes sociales.

En los dos últimos años, el gobierno del PP en Palma ha ido eliminando chóferes y otro personal de base en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y solo se ha contratado o sustituido el personal directivo –que con esta última sumará 4 nuevas incorporaciones de directivos-, a pesar de la disminución de líneas, de frecuencias, pasajeros y personal, asegura el PSIB-PSOE.

El código de buen gobierno del Ayuntamiento de Palma, aprobado por unanimidad el pasado mes de febrero, acordaba en su punto sexto que la selección de personal adscrito a organismos autónomos y empresas públicas se haga con participación de la concejalía competente en recursos humanos, respetando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Además, Hila recuerda también que el último punto del código considera que “la no ejecución por falta de voluntad política será considerada como un grave incumplimiento desde la perspectiva del buen gobierno local”.

Empresas externas

El regidor del PSIB-PSOE ha denunciado también que la decisión de contratar personal a través de empresas externas tiene un coste más elevado para la EMT de lo que supondría la contratación directa. En este sentido, Hila explica que la EMT ha pagado el doble a una ETT (empresa de trabajo temporal) por la contratación durante 5 meses y medio de un trabajador de atención al público, de lo que hubiera costado la contratación directa. En total, l'EMT ha pagado 25.468 euros, el doble de lo que costaria contratar directamente un trabajador por parte de la empresa. Los socialistas ya denunciaron la utilización de una ETT incumpliendo el código de buen gobierno, un incumplimiento que además sale muy caro para las cuentas de la empresa, según manifiesta el regidor del PSIB-PSOE.