TW
32

El proyecto de renovación y mejora del Club Marítimo Molinar de Levante, actualmente en fase de tramitación ante la Autoridad Portuaria, «tiene como objetivo garantizar la viabilidad y la supervivencia de esta entidad social, la más antigua de Balears en su ámbito (1917), y subsanar deficiencias de la estructura actual», señaló ayer en rueda de prensa su presidente, Rafael Vallespir.

Según Vallespir, la iniciativa del club, que hoy cuenta con 120 amarres para embarcaciones de pequeña eslora, prevé una capacidad futura para 315 barcos de entre 6 y 20 metros de eslora mediante una ampliación de 290 metros entre la línea de tierra y la espina final coincidente con la embocadura del puerto.

«La mejora -señaló Vallespir-, es la única vía que entendemos para evitar la pérdida de la concesión administrativa, que caduca en 2018, y por lo tanto para que la entidad siga siendo un club social de la barriada a la que pertenece en vez de caer en manos privadas». En ese sentido, los directivos del club recordaron que la vigente Ley de Puertos de Balears indica que «una inversión sustancial» realizada por los concesionarios puede ampliarla por un largo periodo, que ellos calculan en 2030.

En la presentación pública del proyecto, en la que flanquearon a Vallespir el ingeniero responsable del proyecto, Juan José Lemm, y el vicepresidente de la entidad, Jaime Covas, se insistió en problemas estructurales del Club Molinar de Levante tales como su calado desde el momento fundacional, de apenas un metro, «y la necesidad imperiosa a estas alturas de buscarla en tres metros de profundidad para evitar el dragado anual y sus inevitableas repercusiones ambientales».

También incidió Vallespir en «el hecho comprobable de que al tratarse de zona de rompientes, la bocana centenaria de nuestro puerto, para regímenes de viento superiores a 15 nudos no sólo dificulta sino que hace peligrosa la entrada y salida de embarcaciones, especialmente las de vela ligera, como es el caso de nuestra escuela infantil».

Para Vallespir, la demanda de amarres y unas nuevas instalaciones comerciales en puerto sufragarían los 14 millones de euros de la inversión estimada.