Aina Calvo, ayer por la mañana, antes de su comparecencia ante los medios.

TW
5

La exalcaldesa de Palma Aina Calvo se mostró ayer «más partidaria de reconstruir» que de «derogar» y precisó que también se estaba refiriendo al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Según explicó en su primera comparecencia pública -fuera del partido, en un hostal de Palma, junto a un piano y con el formato de 'encuentro informal con los medios'- después de anunciar el día anterior que optaría a las primarias del PSIB para ser candidata a la presidencia del Govern, «lo peor que le puede pasar a un partido es que no pase nada».

La 'precandidata' (aún no se ha abierto el plazo de primarias ni se sabe como se estructurará) dijo ser consciente de que se enfrenta a una candidata fuerte, «que es la resignación» y se ofreció a la «reunir y aglutinar las esperanzas de una mayoría social progresista».

Afirmó que le disgusta la política educativa de este Govern pero evitó limitar su crítica a su política lingüística. Afirmó que, en este punto, tiene claro que apuesta por «el bilingüismo», garantizando las dos lenguas oficiales y abriendo las puertas al inglés. Pero evitó plantear este asunto como un sí o no a la inmersión lingüística.

«Rubalcaba no es futuro»

«Yo nunca he tenido problemas con la lengua, hice mi tesis en castellano, la defendí en inglés y doy clases en catalán», aseguró la exalcaldesa, que recordó que su profesión es la docencia.

Francina Armengol, secretaria general del PSIB, recordó ayer mismo que la derogación del TIL es un compromiso electoral tomado en un Consell Polític del partido.

La opción de Calvo por las primarias para ser candidata al Govern en 2015 no supone que vaya a renunciar a su puesto en Cort ni a la portavocía del grupo municipal. «Soy mujer y me veo capaz de hacer las dos cosas a la vez», precisó.

Més: también primarias

Calvo también dejó claro que el PSOE «no es un partido nacionalista» pero añadió que eso es algo que reconocen los propios dirigentes locales que aplaudieron a Rubalcaba cuando se refirió a este asunto. De Rubalcaba aseguró que «no es el futuro».

Curiosamente, no fue nadie del PSIB el primero en reaccionar ante la posible irrupción de Calvo en la política autonómica. Fue el president Bauzá. Preguntado que le parecía la exalcaldesa como posible candidata, dijo que se enfrentará a cualquier candidato. Dijo que «yo también me presentaré, por supuesto». Indicó que «eso no lo duda nadie» y añadió que «ni siquiera es noticia que lo diga».

Armengol (PSIB) y Biel Barceló (Més) respondieron de inmediato a Bauzá. Afirmaron que eso es lo que diferencia a sus respectivos partidos del PP: el modo en que se elige el candidato. Barceló y Armengol ironizaron sobre «la auto proclamación de Bauzá». Més también convocará primarias abiertas.

Calvo hizo ayer pública una «Carta» dirigida a la militancia. Además explicó que optar a las primarias es el primer paso para cambiar las estructuras del partido. La exalcaldesa recurrirá a las redes sociales y lanzará una convocatoria para implicar a no militantes en el PSIB.