TW
0

El pleno del Parlamento balear de este martes ha rechazado, con el voto en contra del PP, archivar los expedientes abiertos a los tres directores de institutos de Menorca que fueron expedientados por el Govern a consecuencia del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

El diputado de MÉS, Nel Martí, ha defendido esta Proposición No de Ley con la que los econacionalistas han mostrado su apoyo a estos profesionales y han criticado que el Gobierno balear haya cambiado los motivos de la apertura de los expedientes. «Cambian de argumentos sin mantener el hilo conductor», ha dicho antes de reclamar a la consellera Joana Maria Camps que dimita y que pidan disculpas.

En este sentido, ha considerado que los tres directores expedientados han sido «cabezas de turco» y se ha preguntado por qué los únicos expedientes abiertos han sido a los responsables de institutos de Maó. «Son expedientes políticos, la decisión política de abrirlos fue de la Consejería», ha indicado.

«¿Por qué a tres directores de Maó cuando a otros muchos directores en las mismas circunstancias no se les abrieron?», se ha preguntado Martí antes de incidir en que el TIL no se ha hecho para avanzar en el trilingüismo sino en el «monolingüismo».

Arbitrariedad de los expedientes

La socialista Cristina Rita ha coincidido con MES en la «arbitrariedad» de los expedientes y ha explicado que ninguna de las actuaciones de los directores revela acciones tipificadas como faltas.

Rita, quien ha lamentado la «situación escandalosa e irregular», ha considerado que «en algún momento» los responsables de la Conselleria tendrán que «rendir cuentas, aquí o en los tribunales».

Por su parte, la 'popular' Aina Maria Aguiló ha lamentado la «demagogia» de la oposición en esta materia porque «solo quieren crear conflicto» y ha explicado que se trata de un proceso «administrativo» y, por tanto, está «muy regulado». «Es impensable que pueda existir arbitrariedad y motivos políticos, solo la ceguera política de una oposición puede poner en duda la independencia del funcionariado», ha manifestado.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha recordado que durante la anterior legislatura también se abrieron expedientes y ha acusado a la oposición de atacar la independencia de los empleados públicos.

La propuesta recogía instar a la Conselleria d'Educación, Cultura i Universitats a respetar las competencias de los Consejos Escolares de los centros y a aceptar sus decisiones, así como a «recuperar el clima de diálogo necesario» para que colegios e institutos puedan centrar sus esfuerzos en desarrollar con normalidad su tarea educativa.

Durante el debate, MÉS ha remarcado que no se puede gestionar la educación «a golpe de órdenes y de instrucciones» y «por encima de la comunidad educativa y de los profesionales» que conocen de primera mano la realidad de los centros.

Expedientados desde julio

El pasado 31 de julio la Conselleria abrió expedientes disciplinarios, con suspensión provisional de funciones y sueldos, a tres directores de institutos de Menorca, después de que éstos mostrasen el rechazo de la Comisión de Coordinación Pedagógica y del Consejo Escolar de los centros a las enmiendas presentadas desde Inspección Educativa al TIL.

Este acto, según la Conselleria, constituyó un acto de desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, cuando, destacan los econacionalistas, la aprobación y modificación del proyecto del TIL es competencia de los Consejos Escolares.

Precisamente, este mismo martes más de una veintena de personas se ha concentrado frente al Parlamento en un acto convocado por el sindicato STEI para pedir el sobreseimiento de los expedientes disciplinarios abiertos a tres directores de institutos de Menorca y para denunciar la actitud «represiva» del Gobierno.

Los asistentes, caracterizados con máscaras características de Anonymous con la boca precintada, reclamaban una mayor libertad de expresión y portaban carteles del sindicato con el hashtag #TotsSomDirectorsMaó.