Joana Maria Camps, durante el pleno del Parlament. | M. À. Cañellas

TW
38

La consellera de Educación, Joana Maria Camps, ha defendido hoy que «los alcaldes son personas adultas y votaron lo que votaron» en alusión al rechazo de una moción contra el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) que se debatió en la Asamblea de Alcaldes que se celebró el pasado viernes.

Camps ha respondido al diputado socialista Cosme Bonet que ha acusado al PP de haber provocado que sus alcaldes volvieran a sus municipios «humillados» porque «el Govern no es capaz de encontrar soluciones» en relación al conflicto educativo.

El pasado viernes la Asamblea de Alcaldes rechazó la propuesta de los ediles socialistas y de la coalición nacionalista MÉS -con 31 en contra y 23 en favor- para que se pronunciara contra el TIL y en apoyo a la huelga indefinida de docentes.

Bonet ha acusado a Camps de «estar ausente del problema» educativo y de haber demostrado «su incapacidad» por no poder resolver el conflicto que ha supuesto el reinicio de la huelga indefinida de docentes el pasado viernes (Mallorca) y ayer (Menorca y Pitiusas) mientras «las familias padecen su inutilidad».

Interés

Bonet ha señalado que el Govern es incapaz de encontrar soluciones, con lo que demuestra «poco interés en la educación pública» y ha criticado que el presidente José Ramón Bauzá se haya ausentado en varias ocasiones del Parlament.

Noticias relacionadas

«No me hable de alcaldes, son personas adultas y votaron lo que votaron», ha defendido Camps, que ha pedido al socialista que «no haga burla» de esta situación, ni del Parlament y le ha pedido que «tenga respeto hacia la figura del presidente».

Camps ha insistido en que «el Govern tiene las mesas de negociación abiertas» tanto en la educación pública como privada y ha señalado que el Govern ya ha cedido en muchos aspectos del conflicto educativo, por lo que ha reclamado que la otra parte también tiene que hacerlo.

Ha insistido en que el Govern realiza consultas «para acercar posturas y llegar a acuerdos» con los comités de huelga, ante lo que Bonet ha reclamado que estos ya deberían estar cerrados.

En otro asunto, Camps ha asegurado que no hubo ningún representante del Govern en el acto de ingreso de Carme Riera en la Real Academia de la Lengua porque no hubo invitación oficial.

Camps ha pedido al diputado de MÉS Antoni Alorda, que ha preguntado sobre este asunto, que «no polemice» con este tema, porque «para el Govern es importantísimo el nombramiento» de Riera como miembro de la Academia, por lo que la felicitó por teléfono.

No obstante, Alorda ha acusado al Govern de «hacer el ridículo» al no asistir al nombramiento oficial de Riera, hecho que coincide con declaraciones de la académica en contra del TIL.

«El presidente no fue porque no pudo ir. No digan que es un ataque a la lengua catalana», ha reclamado Camps.