Oficina de la Agència Tributària de Balears (ATIB) en la calle Antillón, de Palma. | JUAN MIGUEL GIMENEZ

TW
10

La Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB) «no se verá muy afectada» en caso de que el juez declare nulas las notificaciones que se encargaba de llevar a cabo la empresa cuyos encargados fueron detenidos. Así lo explicó el director de la ATIB, Alberto Roibal, quien aseguró que ahora hay que esperar la decisión judicial.

Cabe recordar que agentes de la Policía Nacional detuvieron por presunta falsedad documental y delitos contra los derechos de los trabajadores al dueño y al encargado de la empresa responsable de entregar las notificaciones oficiales de la ATIB y de seis ayuntamientos de la Isla. Sin embargo, Roibal puntualizó que dicha empresa apenas trabajó durante dos años para el Govern y que en febrero le rescindieron el contrato. Además, añadió que las notificaciones de la ATIB «no eran superiores a los 150 euros». Por ese motivo, sostuvo que lo que pueda pasar una vez que el juez se pronuncie «afecta poco» a la Agència Tributària. En este sentido, detalló que los recargos máximos que aplica la ATIB son del 20 %, de modo que la cantidad más elevada que podría tener que devolver la Agència Tributària es de entorno a los 20 euros a un máximo de 30.000 notificaciones de las dos millones que emite la ATIB.

Ayuntamientos

Sin embargo, Roibal explicó que los ayuntamientos afectados -los cuales aún trabajan con dicha empresa- «sí que podrían tener más problemas» ya que las cuantías notificadas son superiores. Además, el director de la ATIB detalló que los ayuntamientos son los encargados de notificar directamente a los ciudadanos las sanciones impuestas, caso de una multa de tráfico. Ahora las administraciones podrían tener que devolver el importe total de la sanción o el recargo.